VIDEO | Menéndez, el influyente senador de EE.UU. y gran amigo de RD, llega a su juicio por corrupción
El juicio inició pasadas las 8:00 a.m. con la selección del jurado, los cuales tendrán la última palabra en relación a los 18 cargos que pesan sobre el senador
Bob Menéndez, el senador latino más influyente en el Congreso de EE.UU. y con amplios lazos políticos en la República Dominicana y con los políticos dominicanos que hacen vida en los Estados Unidos, llegó este lunes a una corte federal de Nueva York para enfrentar su segundo juicio por corrupción.
Tras intentar remover cargos, cambiar el juicio a Nueva Jersey e incluso aplazar la fecha, Menéndez se enfrenta nuevamente de cara a la justicia donde se definirá su futuro legal. A su llegada al tribunal, saludó amablemente evitando responder preguntas de los periodistas que le esperaban.
El juicio inició pasadas las 8:00 a.m. con la selección del jurado, los cuales tendrán la última palabra en relación a los 18 cargos que pesan sobre el senador, entre los cuales se encuentran conspiración, obstrucción a la justicia y recibir sobornos a cambio de conceder favores a empresarios con sus contactos internacionales.
Relatos de la prensa neoyorquina que tuvo acceso a la sala donde se lleva caso del senador de 70 años, resaltan que se espera el juicio dure unas siete semanas. Luego de esto, Sidney H. Stein, el juez quien llevará el caso, permitió que los posibles miembros del jurado levantaran la mano si creían que no podrían durar tanto tiempo. Luego, los llevó uno por uno a una habitación separada para preguntarles por qué.
"El senador estadounidense en ejercicio por el estado de Nueva Jersey había sido acusado de conspiración en la que supuestamente aceptó sobornos", dijo Stein sobre Menéndez.
Dominicanos vinculados en ambos juicios de Menéndez
El senador Bob Menéndez, que fue acusado a inicios de este año de aceptar sobornos en efectivo, lingotes de oro y un automóvil de lujo por una serie de actos corruptos, también estuvo bajo el ojo de las autoridades en el año 2015, cuando se le culpó de recibir regalos lujosos para presionar a los funcionarios del gobierno en nombre de un médico dominicano de Florida.
En ese momento, un gran jurado federal en Nueva Jersey lo acusó de múltiples cargos por favores que le hizo a un amigo, el Dr. Salomón Melgen, un oftalmólogo dominicano al que Donald Trump indultó en el año 2021. Dicho indulto fue propuesto y respaldado por el propio Menéndez.
El caso de corrupción que vinculó al senador de EE.UU. Bob Menéndez con la República Dominicana
En esta nueva visita a la justicia, el senador se ha visto vinculado al dominicano José Uribe, un empresario de Nueva Jersey, quien le regaló un Mercedes Benz a la esposa de Menéndez a cambio de que este le ayudara con un caso judicial que tiene pendiente.
Uribe, de 56 años, residente en Union City, Nueva Jersey, fue acusado de conspiración para cometer soborno y conspiración para cometer fraude de servicio honesto. Además, la pareja fue acusada de conspiración para cometer extorsión bajo la apariencia de derecho oficial. Sin embargo, el pasado mes de marzo, el empresario dominicano se declaró culpable ante un tribunal de Manhattan por su participación en un plan de soborno que hoy lo vincula con Menéndez y su esposa, Nadine Menéndez.
Uribe admitió su responsabilidad en los siete cargos que se le imputaban, incluyendo conspiración para soborno, fraude electrónico, obstrucción a la justicia y evasión fiscal.
_
*Escríbanos sus inquietudes, sugerencias y comentarios a redaccionusa@diariolibre.com