Más de 500 alumnos judíos de Columbia firman carta "orgullosos" de Israel y el sionismo
540 alumnos judíos condenan protestas propalestinas y defienden el sionismo en carta
A través de una carta, 540 estudiantes judíos de la neoyorquina Universidad de Columbia condenaron las protestas propalestinas que se desataron semanas atrás en el centro, defendieron el sionismo y se mostraron "orgullosos" de Israel como "la única democracia de Oriente Medio".
Los alumnos detallaron en la misiva que "el sionismo sigue siendo un pilar" de las "identidades judías", que "el judaísmo no puede separarse de Israel" y argumentaron que muchos de sus compañeros no comprenden su significado.
"Israel es el hogar de millones de judíos mizrahi (descendientes de judíos de Oriente Próximo), judíos asquenazíes (descendientes de judíos de Europa Central y Oriental) y judíos etíopes, así como de millones de árabes israelíes, más de un millón de musulmanes y cientos de miles de cristianos y drusos. Israel es nada menos que un milagro para el pueblo judío y para Oriente Medio en general", esgrime la carta.
Además, en el documento, en el que aparecen los nombres completos, facultades a las que pertenecen y edades de los alumnos, también se carga contra los estudiantes judíos antisionitas del campus por, según su visión, querer "deslegitimarlos" e invisibilizarlos.
En total, el jueves por la mañana, la carta había sido firmada por algo más del 10 % de los aproximadamente 5,000 estudiantes judíos de Columbia y sus centros adscritos.
El texto, que en español se titularía "En nuestro nombre: Un mensaje de los estudiantes judíos de la Universidad de Columbia", no criticaba concretamente ninguna acción del Gobierno israelí después de que el atentado terrorista de Hamás del 7 de octubre haya sido respondido con una contraofensiva que deja ya más de 35,000 palestinos asesinados en la Franja de Gaza, según el Ministerio de Sanidad del enclave palestino.
Sin embargo, continuaba, "todos partimos de un lugar de amor y aspiración a un futuro mejor para israelíes y palestinos por igual".
La carta revela la división en el seno de la Universidad de Columbia, cuyas protestas propalestinas dejaron centenares de detenidos, fueron reprimidas con severidad por la Policía y sirvieron de espoleta para otras que se extendieron por centros de EE. UU. y fuera de sus fronteras.
En las manifestaciones de este centro educativo fue habitual escuchar proclamas antisionistas que habitualmente se matizaronn como "no antisemitas".
"Uno de nuestros objetivos es dejar muy claro que el sionismo es la creencia en el derecho de Israel a existir, y el antisionismo es la negación de ese derecho", concretaron los firmantes de la carta al abordar el centro de la polémica: la diferencia entre cómo interpretar los conceptos de antisionismo y antisemitismo.