Nueva York se prepara para tener 500 nuevos estacionamientos para bicicletas
La iniciativa fue lanzada este jueves por el Departamento de Transporte de la ciudad
El Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York (NYC DOT) anunció este jueves un plan para crear una red de 500 lugares seguros de estacionamiento para bicicletas a partir del próximo año, la cual respaldará el número récord de ciclistas y el crecimiento continúo de la Gran Manzana.
Así lo informó el comisionado de origen dominicano, Ydanis Rodríguez, que también dejó abierta la convocatoria para identificar a la empresa que operará dicha red de almacenamiento.
El DOT de la ciudad de Nueva York explica que el acceso seguro a estacionamientos para bicicletas seguirá impulsando la adopción de este medio de transporte por parte de los neoyorquinos, en una nueva iniciativa de las autoridades locales para reducir su huella en la crisis climática y proteger al medio ambiente.
Además, señala que la red será "fundamental" para aquellos neoyorquinos que carecen de espacio para guardar las bicicletas en sus hogares o no pueden cargar bicicletas eléctricas o de carga muy pesadas para las escaleras de los edificios de apartamentos.
"A medida que más personas andan en bicicleta para desplazarse, incluidas las bicicletas eléctricas más pesadas y caras, debemos crear infraestructura para un almacenamiento seguro y conveniente, como uno de los mejores y más importantes usos de nuestras carreteras", dijo la vicealcaldesa de Operaciones, Meera Joshi.
"Nueva York debe construirse para las personas, con la densidad que requiere nuestra ciudad en crecimiento. Estos casilleros de almacenamiento crearán muchos más espacios para las necesidades de transporte de los neoyorquinos en nuestra limitada carretera", agregó.
Elijah Hutchinson, director ejecutivo de la Oficina de Justicia Climática y Ambiental de la Alcaldía, elogió los planes del Departamento de Transporte al considerarla importante para cumplir con los compromisos de PlaNYC, que plantea la creación de miles de lugares públicos seguros para estacionamiento de bicicletas y lograr una participación de modo sostenible del 80 % para 2050.
Un plan a 5 años
Tras seleccionar a la empresa que operará la red, el Departamento de Transporte de Nueva York espera tener listas las primeras ubicaciones de almacenamiento el próximo año y que los 500 estacionamientos estén instalados dentro de los próximo cinco años.
La agencia instalará lugares de almacenamiento de manera equitativa en los cinco condados para ayudar a garantizar que todos los neoyorquinos puedan experimentar los beneficios de andar en bicicleta.