EE. UU. y aliados sancionan a líder de grupo ruso por ciberataques
Coalición internacional sanciona al líder del ransomware LockBit
Estados Unidos, Reino Unido y Australia revelaron el martes sanciones contra el líder del grupo ruso de "ransomware" Lockbit, al que acusan de extorsionar a millones de personas.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló a Dmitry Khoroshev por desarrollar y distribuir el software, que ha sido utilizado contra varios objetivos estadounidenses, incluido un hospital en Chicago.
"La acción de hoy envía un mensaje claro de que Estados Unidos y sus socios en todo el mundo están comprometidos a desmantelar el ecosistema de ransomware", dijo en un comunicado Brian Nelson, subsecretario del Tesoro para terrorismo e inteligencia financiera.
El "ransomware" es un tipo de ataque cibernético en el que se impide a la víctima acceder a sus propios datos a menos que pague un rescate.
Además del Tesoro, el Departamento de Estado estadounidense anunció recompensas de hasta 15 millones de dólares por información sobre la empresa.
El gobierno del Reino Unido también anunció que había sancionado a Khoroshev, junto con Estados Unidos y Australia.
El grupo fue responsable de una cuarta parte de todos los ataques de "ransomware" en todo el mundo el año pasado y ha extorsionado "más de 1.000 millones de dólares a miles de víctimas en todo el mundo", dijo el gobierno del Reino Unido en un comunicado.
"LockBit orquestó una campaña maliciosa en línea, robando y utilizando ilegalmente datos confidenciales para extraer miles de millones de dólares de empresas e individuos", afirmó, y agregó que más de 200 empresas británicas habían sido atacadas.