Soldado estadounidense es detenido en Rusia y acusado de robarle a una novia
Las autoridades indicaron que el soldado no informó a su unidad sobre sus planes de viajar a Rusia
Un soldado estadounidense que visitaba a una novia en la ciudad portuaria de Vladivostok, en Rusia, fue arrestado acusado de robarle y continúa detenido, según varios funcionarios estadounidenses.
Los funcionarios dijeron el lunes que el soldado, el sargento Gordon Black, de 34 años, estaba estacionado en Corea del Sur y se disponía a regresar a Fort Cavazos, en Texas. En lugar de ello, los funcionarios señalaron que Black, quien es casado, viajó a Rusia para ver a una novia de muchos años. Su detención complica aún más las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, las cuales se han vuelto cada vez más tensas a medida que avanza la guerra en Ucrania.
Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato para discutir detalles del personal militar.
Cynthia Smith, portavoz del Ejército, confirmó que un soldado fue detenido el jueves en Vladivostok, un importante puerto militar y comercial en el Pacífico, bajo cargos de conducta delictiva. Dijo que Rusia lo notificó a Estados Unidos y que el Ejército se lo comunicó a la familia del soldado.
"El Departamento de Estado de Estados Unidos está proporcionando apoyo consular adecuado al soldado en Rusia", dijo Smith.
De acuerdo con los funcionarios, la mujer rusa había vivido en Corea del Sur, y ella y Black protagonizaron un altercado doméstico el año pasado. La mujer abandonó el país después del incidente. Se desconoce si se le obligó a salir de Corea del Sur o si las autoridades surcoreanas estuvieron involucradas en el asunto y hasta qué grado.
Los funcionarios añadieron que Black, un soldado de infantería, no informó a su unidad sobre sus planes de viajar a Rusia y no recibió autorización para hacerlo. Indicaron que básicamente estaba de permiso, al salir de Corea del Sur para volver a casa a Fort Cavazos.
Se desconoce, sin embargo, si el personal militar estadounidense tiene prohibido específicamente viajar a Rusia, aunque el Departamento de Estado recomienda a los ciudadanos de Estados Unidos que no lo hagan.
La detención se produjo menos de un año después de que el soldado estadounidense Travis King entrara corriendo en Corea del Norte a través de la frontera con Corea del Sur. Corea del Norte anunció posteriormente que expulsaría a King, quien fue devuelto a Estados Unidos. Fue acusado de deserción posteriormente.
Se sabe que hay varios estadounidenses en cárceles rusas, entre ellos el ejecutivo de seguridad corporativa Paul Whelan y el periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich. El gobierno de Estados Unidos considera que ambos han sido detenidos injustamente y ha intentado negociar su liberación.
Otros detenidos son Travis Leake, un músico que llevaba años viviendo en Rusia y fue arrestado el año pasado por cargos relacionados con drogas; y Marc Fogel, profesor en Moscú, condenado a 14 años de prisión, también por cargos de drogas; así como Alsu Kurmasheva y Ksenia Khavana, quienes cuentan con doble nacionalidad.
La detención del soldado en Rusia fue comunicada en primera instancia por NBC News.