EE. UU. felicita a Mulino por su victoria y expresa deseo de trabajar en economía y migración
Antony Blinken expresa su deseo de trabajar con el nuevo presidente de Panamá
El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, felicitó este lunes a José Raúl Mulino por su victoria en las elecciones presidenciales panameñas y expresó su deseo de trabajar con el nuevo mandatario para reforzar la cooperación económica y aumentar los esfuerzos conjuntos contra la migración irregular a través de la selva del Darién.
En un comunicado, Blinken felicitó a Mulino y dijo que espera continuar la asociación estratégica entre Estados Unidos y Panamá para promover los "objetivos compartidos" que comparten ambas naciones en materia de gobernanza democrática y prosperidad económica.
"De cara al futuro, Estados Unidos continuará trabajando con Panamá en nuestros objetivos comunes de crecimiento económico inclusivo y sostenible, refuerzo de la seguridad ciudadana y cooperación para frenar la migración irregular a través del Darién", aseveró el jefe de la diplomacia estadounidense.
Está por ver cómo será la relación entre el Gobierno de Biden y Mulino, ya que Washington tiene una relación difícil con el mentor de Mulino, el inhabilitado expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), a quien sancionó en enero de 2023 acusándolo de estar involucrado en "corrupción a gran escala".
Con más del 90 % de los votos escrutados, Mulino logró un 34.4 % de los votos, frente al 25 % del antisistema Ricardo Lombana, del Movimiento Otro Camino (Moca), el 16 % del expresidente Martín Torrijos (2004-2009), del Partido Popular (PP), y el 11.2 % alcanzado por Rómulo Roux, de Cambio Democrático (CD).
Mulino, de 64 años y quien aparecía a la cabeza de las pocas encuestas difundidas antes de las votaciones, fue designado a última hora por el Tribunal Electoral (TE) como candidato presidencial de la alianza "Salvar Panamá", conformada por los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza, en sustitución de Martinelli.
Martinelli quedó inhabilitado por una condena a más de 10 años de prisión por blanqueo y se encuentra asilado en la Embajada de Nicaragua desde febrero pasado para evitar su detención.
Tras la jornada electoral, Mulino afirmó no tener interés alguno en "confrontaciones de ningún tipo" y anticipó que buscará el consenso político a fin de impulsar "un gobierno proempresa privada", pero sin olvidar a los más necesitados.