RSF dice que ha mejorado la situación de la libertad de prensa en RD
República Dominicana subió unos ocho puestos en la clasificación mundial de Reporteros Sin Fronteras
La República Dominicana presentó mejoras en las condiciones para ejercer la libertad de prensa y de expresión en el último año, pero persisten temores al momento de ejercer el periodismo, según el informe anual presentado por Reporteros Sin Fronteras (RSF).
De acuerdo con la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF, un índice que cada año evalúa la situación para los periodistas en 180 países, República Dominicana avanzó unos ocho puestos al pasar del puesto 43 (2023) a la posición número 35 (2024), presentando también una mejora en la puntuación general con un 73.89 % frente a un 71.88 % alcanzado el año anterior.
Quedó entre los 37 países con una situación "más bien buena".
Al igual que la evaluación en el resto de América Latina, donde señalan que las presiones políticas amenazan cada vez más la independencia y la seguridad de los periodistas, el ejercicio de los periodistas dominicanos presenta un agravado descenso en el aspecto de la seguridad con respecto al 2023. En el último año la calificación bajó de 82.50 % a 74.24 %, llevando al país al puesto 95.
- El informe señala que, a pesar de que los periodistas dominicanos "trabajan en condiciones de seguridad satisfactoria", persiste el "temor" de ser escuchados por parte del gobierno o de ciertas grandes empresas, lo que indica es compartido "ampliamente en el seno de la profesión".
En este aspecto también se encuentra la "autocensura" relacionada con los intereses de los propietarios de los medios de comunicación, así como el doble empleo de los periodistas en medios de comunicación privados y ministerios y otras instituciones públicas para "eludir los bajos salarios de otros empleos".
Rescata que los periodistas que han sido víctimas de amenazas directas han recibido protección estatal, al tiempo que el país presenta un descenso de las agresiones verbales y físicas contra los periodistas.
El informe explica que el indicador de seguridad evalúa la capacidad de concebir, recabar y difundir información periodística sin riesgo de sufrir daños físicos o psicológicos, o perjuicios profesionales.
Un sector que se consolida
En la evaluación general de RSF advierte que el panorama de los medios en la República Dominicana "se consolida y gana influencia" en la medida que la democracia en el país se fortaleza.
Califica a los medios dominicanos como un sector "diverso y dinámico", que permite que los periodistas puedan revelar escándalos que involucran figuras que están o estuvieron en el poder o en su entorno.
Asimismo destaca el acceso de la población a todos los medios de comunicación, así como el crecimiento del Internet y su papel en un mayor alcance de los medios grandes y el nacimiento de medios más pequeños.
Periodistas y política
El informe advierte que cada vez es más frecuente que los periodistas dominicanos sean identificados por sus vínculos con los partidos políticos.
Agrega que las campañas de desinformación o ataque a los medios de comunicación son "bastantes ocasionales" y que principalmente se realizan en las redes sociales, campañas que también funcionan para difundir información falsa sobre el país, señala el informe.
En el contexto económico, RSF destaca que la televisión de pago e Internet han propiciado decenas de programas y pequeños medios, así como ha permitido que las publicaciones más importantes refuercen su presencia en línea. También advierte que la crisis económica provocada por la pandemia han llevado a los diario reducir su formato impreso y el número de sus páginas.
En los primeros lugares de la lista de RSF están Noruega, Dinamarca, Suecia y Países Bajos, mientras que en los últimos están Eritrea, Siria, Afganistán y Corea del Norte.