Organización latina denuncia nueva ley discriminatoria y antiinmigrante de Oklahoma
HB 4156 de Oklahoma aumenta temores y ansiedades en comunidades hispanas
La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (Lulac, en inglés), la más antigua organización hispana de derecho civiles en EE. UU., condenó este miércoles la aprobación de una ley estatal en Oklahoma que permite a la policía arrestar a los inmigrantes que no puedan demostrar su presencia legal en EE. UU.
La ley HB 4156 representa "una escalada de retórica discriminatoria y políticas que infunden miedo y que no brindan soluciones razonables a los problemas de inmigración", denunció en un comunicado Cristian Zapata, presidente de Lulac Oklahoma.
Para el activista, esa normativa, por el contrario, solo aumenta el riesgo de "discriminación racial, perpetúa el miedo y la ansiedad dentro de la comunidad y amenaza con marginar a nuestra comunidad hispana más".
Firmada este martes por el gobernador de Oklahoma, el republicano Kevin Stitt, la HB 4156 establece el delito de "ocupación inadmisible", por el que cualquier vecino que sospeche de la presencia ilegal de inmigrantes puede denunciarles por "presencia ilegal" sobre la base de "supuestas declaraciones".
Esta disposición otorga a las fuerzas del orden la capacidad de detención de los sospechosos hasta que estos puedan demostrar su derecho legal a residir en Estados Unidos, algo que "abre la puerta a la elaboración de perfiles raciales", denuncia Lulac.
La normativa da la autoridad a los agentes para preguntar sobre el estatus migratorio durante interacciones de rutina, como paradas de tráfico o investigaciones.
La organización advierte que la aplicación de la ley aumenta la probabilidad de que se ataquen injustamente determinadas comunidades sobre la base de su origen étnico o simple apariencia.
Lulac considera que la elaboración de perfiles de este tipo "plantea serias preocupaciones legales, éticas e inconstitucionales".
"Es un proyecto de ley cruel que no aborda el tema de la inmigración. En cambio, aumentará la discriminación racial, creará un efecto paralizador y traerá ansiedad y miedo a nuestras comunidades", aseguró, por su parte, Nicole Maldonado, vicepresidenta de Lulac Oklahoma.
Maldonado criticó el lenguaje del proyecto de ley por "demasiado vago y abierto a interpretación" y sostuvo que se presenta en año electoral por los republicanos para obtener "beneficios políticos".
Pero los inmigrantes "merecemos respeto y dignidad. Venimos a este país en busca de mejores oportunidades y contribuimos de innumerables maneras a nuestros derechos", recordó.
La ambigüedad y las poco claras pautas de aplicación de esta medida pondrán a los menores sin las protecciones adecuadas y a los padres en situación de gran preocupación, al temer el arresto de sus hijos si los envían al colegio y son confundidos con adultos.
Además, creará una enorme inseguridad entre las víctimas de trata de personas y de violencia doméstica, ya que "el riesgo de ser arrestadas" puede disuadirlas de buscar ayuda en las autoridades.
Lulac recordó el impacto económico de los inmigrantes en este estado del medio oeste, una población que representan el 7 % de su fuerza laboral y desempeñan funciones vitales en la agricultura, la construcción y la hostelería.
A pesar de que 33.000 inmigrantes indocumentados pagan aproximadamente 26.000 millones de dólares anualmente en impuestos estatales sobre la renta, la HB 4156 "exacerba nuestra escasez de fuerza laboral existente" y lleva, además, a pérdidas sustanciales de ingresos fiscales, señaló el comunicado.