Despliegue policial en la Universidad de Los Ángeles tras los altercados de manifestantes
La UCLA se enfrenta a disturbios violentos entre manifestantes proisraelíes y propalestinos, lo que lleva al despliegue de la policía para restaurar el orden en el campus
Unidades de la Policía han sido desplegadas en el recinto de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) tras los enfrentamientos violentos de esta madrugada entre grupos de manifestantes proisraelíes y los que reclaman parar la guerra en Gaza.
"Podemos confirmar que se han desplegado agentes de LAPD (Policía de Los Ángeles) y que actualmente se encuentran en el campus de UCLA para ayudar a restablecer el orden", aseguró el departamento policial en su cuenta de X.
"Estamos trabajando en asociación con la policía de UCLA y otras agencias policiales", agregó la LAPD, quien precisó que la intervención se ha producido a petición de las autoridades universitarias, pero no detalló si se han producido detenciones.
La policía asegura que ha tenido que ser desplegada "debido a múltiples actos de violencia dentro del gran campamento (montado por los manifestantes propalestinos) en su campus. LAPD está respondiendo para ayudar a UCLA PD (policía de la Universidad) y otras agencias policiales a restaurar el orden y mantener la seguridad pública", agregó.
La intervención se produjo después de que grupos de manifestantes proisraelíes vestidos de negro y con máscaras blancas se enfrentaran la pasada noche a los estudiantes instalados en un campamento en el recinto de la universidad para protestar por la guerra de Israel contra Hamás en Gaza.
Los enfrentamientos estallaron en el campamento propalestino en UCLA, horas después de que la Universidad anunciara que la acampada era "ilegal y viola la política universitaria" y advirtiera de que los estudiantes que no se fueran se enfrentarían a una posible suspensión o expulsión.
El campamento de los que demandan el fin de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza se instaló hace unas semanas, tal y como ha ocurrido en otros recintos universitarios de todo Estados Unidos.
Poco antes de la medianoche hora local, un gran grupo de contramanifestantes, vestidos con trajes negros y máscaras blancas, llegó al campus e intentó derribar las barricadas que rodeaban el campamento propalestino.
Los campistas, algunos con palos de madera, se reunieron para defender el perímetro del campamento, informó Los Angeles Times, que aseguró que la violencia desatada en las últimas horas es la más grave vivida en el campus desde que los contramanifestantes, que apoyan a Israel, establecieron una zona de duelo cerca de donde acampan los manifestantes contra la guerra de Gaza.
Después de la medianoche, algunos intentaron entrar en el campamento y los campistas utilizaron gas pimienta para defenderse, mientras los guardias de seguridad observaban los enfrentamientos, asegura Los Angeles Times.
"Esta noche ocurrieron horribles actos de violencia en el campamento e inmediatamente llamamos a las autoridades para solicitar apoyo mutuo. En el lugar se encuentran bomberos y personal médico. Estamos asqueados por esta violencia sin sentido y debe terminar", dijo en un comunicado Mary Osako, vicerrectora de Comunicaciones Estratégicas de UCLA, según el rotativo.
Los incidentes de UCLA forman parte de la mayor ola de protestas universitarias ocurridas en Estados Unidos desde la década de 1960, en las que decenas de estudiantes, profesores y personal de los centros educativos exigen el fin de las acciones de Israel en Gaza y que se prohíban las inversiones de empresas que venden armas o servicios al país hebreo.
En general, en la Universidad de California las protestan han sido más pacíficas que en otros lugares, como Columbia, en Nueva York, donde los manifestantes llegaron a tomar ayer martes uno de los principales edificios universitarios que ha tenido que se desalojado por la policía.
-
Piden justicia familiares de estudiante que habría sido abusada por docentes en SPM
-
Haití convoca al embajador de Francia tras polémicas declaraciones de Macron
-
El FBI registra propiedad de un representante de origen dominicano en Massachusetts
-
El Conep asegura defender la cesantía, pero aboga por un diálogo profundo sobre el tema