Adriano Espaillat califica de "inaceptable" ocupación de edificio de la Universidad de Columbia
Estudiantes tomaron un edificio de la Universidad de Columbia, en Nueva York
El representante por el Distrito 13 de Nueva York, Adriano Espaillat, rechazó este martes los actos de vandalismo en la Universidad de Columbia por parte de los estudiantes que protestan en contra de la guerra en Gaza y que enfrentaban un ultimátum emitido por las autoridades universitarias.
"Los estudiantes tienen derecho a la libertad de expresión, pero el vandalismo es inaceptable. Los estudiantes que ocupan edificios indebidamente, destruyen propiedad privada y perturban intencionalmente la vida en el campus deben rendir cuentas", expresó el congresista en un comunicado conjunto con el representante Jerry Nadler (NY-12).
Los representantes instaron a la universidad a actuar con la "mayor rapidez para sacar a los estudiantes que han participado en acciones ilegales" con el objetivo de que el campus regrese a la actividad normal.
"Seguimos trabajando con nuestros colegas para garantizar que el Congreso tome medidas reales para combatir el antisemitismo -proporcionando recursos a las agencias encargadas, entre otras cosas, de proteger a los estudiantes judíos, y a todos los estudiantes y profesores en el campus-, y dejar atrás los gestos vacíos y puramente simbólicos que los republicanos de la Cámara de Representantes nos han ofrecido hasta ahora", culmina el comunicado conjunto.
Decenas de manifestantes ocuparon este martes el edificio Hamilton Hall en el predio de la universidad, escenario al igual que otras instituciones de educación superior estadounidenses, de protestas contra Israel y las vinculaciones entre las universidades y ese país.
La toma del edificio ocurrió unas 12 horas después del plazo límite de las 2:00 de la tarde del lunes que dio la universidad para que los manifestantes abandonaran un campamento de unas 120 carpas bajo amenaza de suspensión.
Universidades de todo Estados Unidos trataban de encontrar la forma de desalojar los campamentos antes de las inminentes ceremonias de graduación. Algunas seguían en negociaciones mientras otras recurrían a la fuerza y los ultimátum, que han producido choques con la policía.
Docenas de personas fueron detenidas el lunes en protestas en universidades de Texas, Utah, Virginia y Nueva Jersey, mientras que Columbia dijo unas horas antes de que se ocupara el edificio Hamilton que había empezado a suspender a alumnos.
Caída la noche del martes, Columbia se unió a otras universidades que han recurrido a las fuerzas del orden para enfrentar a los manifestantes. Poco después de las 21:00 horas, la policía, con cascos y escudos antidisturbios, se concentró en la entrada de la universidad respondiendo a una llamada de las autoridades y detuvo a varios estudiantes.