Trump aprovechará pausa en su juicio para hacer campaña contra Biden en dos estados clave
El expresidente estará en los estados clave de Wisconsin y Míchigan
El expresidente de Estados Unidos y futuro candidato republicano Donald Trump aprovechará este miércoles una pausa en su juicio de Nueva York para hacer campaña contra su rival, el presidente demócrata Joe Biden, en los estados clave de Wisconsin y Míchigan, donde los sondeos están muy ajustados.
Trump se ha quejado reiteradamente de que el juicio en su contra por haber falseado supuestamente registros mercantiles para comprar el silencio de la actriz porno Stormy Daniels en 2016 lo mantiene alejado de la campaña electoral de las elecciones del próximo 5 de noviembre.
El magnate neoyorquino no quiere desaprovechar la oportunidad que se le abre con la pausa en el juicio de mañana, de manera que dará un mitin por la tarde en Waukesha (Wisconsin) y otro por la noche en Freeland (Míchigan), en dos estados que Trump quiere ganar en noviembre gracias a su capacidad de atraer el voto blanco en zonas manufactureras.
La campaña de Trump informó en un comunicado que el expresidente estará en Wisconsin para "contrastar la paz, la prosperidad y la seguridad que había en su primer mandato con la fallida presidencia de Joe Biden".
Se espera que el republicano arremeta con dureza contra Biden por la inflación y acuse al presidente demócrata de tener una política de fronteras abiertas que ha provocado una "invasión" de migrantes en el país.
Según los últimos sondeos, Trump lidera la intención de voto a nivel nacional, pero el sistema de colegio electoral que se utiliza para elegir al presidente hace que algunos estados indecisos sean clave para inclinar la balanza a favor de uno de los candidatos.
La región del 'Cinturón del Óxido', de la que forman parte Wisconsin y Míchigan, es una zona industrial clave en las elecciones, dado que allí arrasó Trump en 2016 pero Biden logró darle la vuelta en 2020.
Una encuesta de la cadena CBS, realizada entre el 19 y el 25 de abril, reveló que Trump se impondría en Wisconsin con el 50 % de los votos frente al 49 % de Biden, en tanto el actual presidente ganaría en Míchigan con el 51 % de las preferencias ante el 49 % del republicano. Márgenes muy estrechos como para bajar la guardia.
Haberse convertido el pasado 15 de abril en el primer expresidente de Estados Unidos sometido a un juicio penal no ha afectado a Trump en las encuestas y tanto él como sus seguidores denuncian una persecución judicial orquestada por Biden.
El magnate neoyorquino, que tiene asegurada la nominación presidencial en la Convención Republicana que se celebrará en julio en Milwaukee (Wisconsin), tiene además un control casi absoluto sobre el partido.
El lunes hizo las paces en Miami con el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien había sido uno de sus mayores rivales entre los republicanos pero que se plegó ante los designios de Trump después de que este arrasara en las primarias.
"Aprecio enormemente el apoyo de Ron para recuperar nuestro país del peor presidente en la historia de los Estados Unidos", dijo Trump en redes sociales.
La visita de Trump a Wisconsin y Míchigan será contestada por Biden con un mitin el jueves en Wilmington (Carolina del Norte). Es la segunda vez desde marzo que el líder demócrata hace campaña en ese estado, donde va rezagado en las encuestas.
Ningún candidato presidencial demócrata ha ganado en Carolina del Norte desde Barack Obama en 2008, pero Biden perdió allí contra Trump en 2020 por pocos miles de votos y espera poder arrebatar el estado a los republicanos en noviembre.