EEUU: Algunas universidades llaman a la policía, otras permiten protestas propalestinas
En varias universidades estadounidenses, las protestas contra la guerra entre Israel y Hamás han llevado a choques violentos y numerosos arrestos
Las autoridades de algunas universidades estadounidenses solicitaron a la policía disolver protestas contra la guerra entre Israel y Hamás, lo que dio lugar a choques violentos y docenas de arrestos, pero otras parecían dispuestas a esperar que las protestas estudiantiles se disiparan el jueves, al tiempo que transcurren los últimos días del semestre y se avecinan las ceremonias de graduación.
En el Emerson College de Boston, 108 personas fueron arrestadas en un campamento durante la noche y cuatro agentes de policía sufrieron heridas, aunque sus vidas no corren peligro, informó la policía de Boston. Los arrestados comparecerán en las próximas horas ante la corte municipal de Boston.
Otras 93 personas fueron arrestadas el miércoles por la noche durante una protesta en la Universidad del Sur de California (USC), indicó la policía de Los Ángeles. No se informó de heridos.
A las protestas crecientes de costa a costa se suman las presiones crecientes de las ceremonias de graduación en mayo. En la Universidad de Columbia, en Nueva York, los estudiantes erigieron un campamento en el lugar donde muchos se graduarán frente a sus familias en las próximas semanas. Columbia seguía negociando con los estudiantes después de varios intentos fallidos —y más de un centenar de arrestos— de levantar el campamento.
En USC la tensión era elevada después que la universidad canceló un discurso de despedida del mejor alumno, que es propalestino, por razones de seguridad. Después de varios choques con la policía el miércoles, docenas de estudiantes parados en círculo con los brazos entrelazados fueron detenidos uno por uno sin que se produjeran incidentes.
Los agentes rodearon el grupo, que desafiaba una orden de dispersarse bajo pena de ser arrestados. Más allá de la línea policial, cientos de personas observaban la escena y helicópteros sobrevolaban el lugar. Las autoridades universitarias cerraron el campus.
Horas antes, agentes de policía en la Universidad de Texas en Austin detuvieron agresivamente a docenas de manifestantes. Cientos de agentes —algunos a caballo y blandiendo bastones— acometieron a los estudiantes, algunos de los cuales cayeron al suelo. Efectuaron 34 arrestos por pedido de la universidad y del gobernador Gregg Abbott, informó el Departamento de Seguridad Pública estatal.
Un fotógrafo que cubría la manifestación para Fox 7 Austin estaba en medio del forcejeo cuando un agente lo arrojó de espaldas al suelo, según se ve en un video. Un veterano periodista texano fue arrojado al suelo y sangraba cuando la policía lo llevó a un puesto de atención sanitaria.