Autoridades dominicanas entregan a Puerto Rico tres acusados de cometer una masacre en ese país
Juan Concepción Mercado, Pablo José Verdejo Suárez y Janzie Vázquez González fueron entregados para responder por los cargos de homicidio
Las autoridades dominicanas entregaron este martes, en calidad de deportados, a tres fugitivos puertorriqueños vinculados a la muerte de cuatro personas en julio de 2022, en los predios del residencial Juan César Cordero Dávila (Quintana), en Hato Rey, Puerto Rico.
Juan Concepción Mercado, alias Martillo; Pablo José Verdejo Suárez, alias Pablito de Las Casas;, y Janzie Vázquez González, fueron trasladados esta tarde bajo un dispositivo de seguridad al Aeropuerto Internacional del Cibao, en Santiago, donde fueron entregados a oficiales de Estados Unidos para que respondan los cargos de homicidio en el Distrito de Puerto Rico.
Los tres puertorriqueños fueron detenidos en alta mar el pasado sábado por miembros de la Armada en coordinación con el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos, (USCG), cuando intentaron ingresar en yola al país por las costas de Punta Cana, provincia La Altagracia.
"La República Dominicana dando cumplimiento a lo establecido en la ley número 285-04, sobre Migración, en su artículo número 15, de que no serán admitidos en el territorio nacional extranjeros con antecedentes penales o prófugos de la justicia, procedió a deportar este martes a los puertorriqueños a la vecina isla de Puerto Rico", explicó la Dirección General de Control de Drogas (DNCD) en un comunicado.
La DNCD señaló que el arresto y posterior entrega de los fugitivos boricuas forma parte del reforzamiento de las acciones conjuntas para enfrentar el narcotráfico, el lavado de activos y el crimen transnacional.
Los tres arrestados son imputados por una masacre perpetrada la noche del 29 de julio de 2022 en la que fallecieron cuatro personas fallecieron, entre ellos David John "Gordo" Ortega Ayala, de 53 años y su hermano, Dereck Miguel Ortega Gandía, de 23, quien presuntamente era el líder de la organización criminal para ese entonces, según el Departamento de Justicia, según recoge el portal de noticias puertorriqueño El Nuevo Día.
El medio indica que se han formulado 445 cargos contra 15 imputados por el crimen, con una fianza global de 61 millones de dólares.