Ayuda a Ucrania, Israel y Taiwán avanza en el Senado con amplio apoyo bipartidista
El paquete incluye una ayuda significativa para Ucrania en medio del conflicto con Rusia, así como asistencia para Israel y Taiwán, además de medidas para contrarrestar la influencia china
El Senado apoyó el martes de forma abrumadora seguir adelante con los 95,000 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania, Israel y Taiwán, llevando el proyecto a punto de ser aprobado tras meses de retrasos y contenciosos debates internos sobre qué tan involucrado debe estar Estados Unidos en el extranjero.
La votación para dar fin al obstruccionismo obtuvo el apoyo de 80 senadores —10 más de los que apoyaron el proyecto cuando fue aprobado por primera vez por el Senado en febrero—, prácticamente garantizando que el proyecto llegue pronto a manos del presidente Joe Biden. Podría producirse una votación final la misma tarde del martes.
La ayuda por 61,000 millones de dólares para Ucrania se produce mientras el país necesita nueva potencia de fuego, y en un momento en que el presidente ruso Vladímir Putin ha incrementado sus ataques. Los soldados ucranianos han luchado por mantener el frente de combate mientras Rusia aprovechó su impulso en el campo de batalla y capturó una cantidad importante de territorio.
Biden le dijo el lunes al presidente ucraniano Volodymyr Zelenski que Estados Unidos enviaría las armas de defensa aérea que se requieren urgentemente tan pronto como la legislación sea aprobada. La Cámara de Representantes aprobó el paquete el sábado en una serie de cuatro votaciones, retornándola al Senado para su aprobación final.
- "El presidente me aseguró que el paquete será aprobado rápidamente y que será poderoso, fortaleciendo nuestras defensas aéreas así como nuestras capacidades de largo alcance y artillería", dijo Zelenski en X.
La legislación también enviaría 26,000 millones de dólares en ayuda para tiempos de guerra a Israel y asistencia humanitaria para los ciudadanos de Gaza, además de 8,000 millones para contrarrestar a China en Taiwán y en la región Indo-Pacífico.
A fin de conseguir más votos, los republicanos de la Cámara de Representantes también añadieron un proyecto de ley al paquete que podría prohibir la aplicación de redes sociales TikTok en Estados Unidos si sus propietarios chinos no venden su participación accionaria en el plazo de un año.
La porción de ayuda exterior del paquete es similar a lo que el Senado aprobó en febrero, con algunos cambios y adiciones menores, entre ellas la estipulación de que 9,000 millones de la ayuda económica a Ucrania se proporcionen como "créditos condonables".