Universidad de Columbia cancela clases presenciales por protestas pro Israel y Palestina
Los manifestantes instalaron tiendas de campaña en la Plaza Beinecke
La Universidad de Columbia canceló las clases presenciales el lunes y estallaron nuevas manifestaciones en otros campus universitarios de Estados Unidos a medida que aumentan las tensiones por la guerra de Israel en Gaza.
La policía arrestó a varias docenas de manifestantes en la Universidad de Yale el lunes por la mañana después de que funcionarios de la escuela de New Haven, Connecticut, dijeron que desafiaron las advertencias durante el fin de semana para que se fueran.
Y tras los arrestos de la semana pasada en Columbia, manifestantes propalestinos establecieron campamentos en otros campus del país, como la Universidad de Michigan, el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Carolina del Norte.
Los acontecimientos se produjeron horas antes del inicio el lunes por la noche de la festividad judía de Pésaj.
La semana pasada, la policía arrestó a más de 100 manifestantes propalestinos en Columbia que habían establecido un campamento en el campus de la ciudad de Nueva York.
El domingo, un rabino de Columbia envió un mensaje de WhatsApp a más de 200 estudiantes judíos, instándolos a abandonar el campus de la ciudad de Nueva York si no se sentían seguros.
La presidenta de Columbia, Minouche Shafik, dijo en una nota dirigida a la comunidad escolar el lunes que estaba "profundamente entristecida" por lo que estaba sucediendo en el campus.
"Para reducir el rencor y darnos a todos la oportunidad de considerar los próximos pasos, anuncio que todas las clases se llevarán a cabo virtualmente el lunes", dijo Shafik.
Dijo que los profesores y el personal deben trabajar de forma remota, cuando sea posible, y que los estudiantes que no viven en el campus deben mantenerse alejados.
Shafik dijo que el conflicto en Oriente Medio es terrible y que entiende que muchos están experimentando una profunda angustia moral.
"Pero no podemos permitir que un grupo dicte los términos e intente interrumpir hitos importantes como la graduación para promover su punto de vista", escribió Shafik.
En los próximos días, un grupo de trabajo de decanos, administradores escolares y profesores intentará encontrar una solución a la crisis universitaria, señaló Shafik, quien no dijo cuándo se reanudarían las clases presenciales.
Varios estudiantes de Columbia y Barnard College dijeron que fueron suspendidos por participar en las protestas de la semana pasada, incluida la estudiante de Barnard Isra Hirsi, hija de la representante demócrata Ilhan Omar.
En Yale, agentes de policía arrestaron a unos 45 manifestantes y los acusaron de un delito menor de allanamiento de morada, dijo el oficial Christian Bruckhart, portavoz de la policía de New Haven. Todos fueron liberados con la promesa de comparecer ante el tribunal más tarde, dijo.
Los manifestantes instalaron tiendas de campaña en la Plaza Beinecke el viernes y se manifestaron durante el fin de semana, pidiendo a Yale que ponga fin a cualquier inversión en empresas de defensa que hagan negocios con Israel.
En una declaración a la comunidad del campus el domingo, el presidente de Yale, Peter Salovey, dijo que los funcionarios de la universidad habían hablado con los manifestantes estudiantiles varias veces sobre las políticas y pautas de la escuela, incluidas las relacionadas con la expresión y el acceso a los espacios del campus.
"Levantar estructuras, desafiar las directivas de los funcionarios de la universidad, permanecer en los espacios del campus más allá de los tiempos permitidos y otros actos que violan las políticas y pautas de la universidad crean riesgos de seguridad e impiden el trabajo de nuestra universidad", dijo.
Los funcionarios escolares dijeron que hablaron con los manifestantes durante varias horas y les dieron hasta el final del fin de semana para abandonar la Plaza Beinecke. Dijeron que volvieron a advertir a los manifestantes el lunes por la mañana y les dijeron que podrían enfrentar arresto y medidas disciplinarias, incluida la suspensión, antes de que la policía interviniera.
Un gran grupo de manifestantes se reunió después de los arrestos del lunes en Yale y bloqueó una calle cerca del campus, dijo Bruckhart, portavoz de la policía. No hubo reportes de violencia o heridos.
La semana pasada, la Universidad del Sur de California tomó la inusual medida de cancelar un discurso de graduación previsto de su estudiante de graduación de 2024, que había apoyado públicamente a los palestinos. La universidad citó preocupaciones de seguridad en una decisión que fue elogiada por algunos grupos proisraelíes, pero criticada por los defensores de la libertad de expresión.