La S&P reduce calificación crediticia de Israel por riesgo de escalada militar con Irán
Tres agencias de calificación crediticia estadounidenses han emitido advertencias sobre la situación crediticia de Israel desde el ataque de Hamás
La agencia de calificación crediticia estadounidense S&P rebajó el viernes la calificación a largo plazo de Israel por lo que consideró el riesgo de una escalada militar con Irán. Es la segunda agencia de calificación crediticia importante de Estados Unidos en hacerlo.
A primera hora del viernes se registró un aparente ataque con drones contra una importante base aérea y una instalación nuclear cerca de la ciudad central de Isfahán, que se sospecha que forma parte de una represalia israelí por el ataque sin precedentes con drones y misiles de Teherán contra Israel hace días.
La degradación hecha por S&P se produjo poco antes del ataque en Irán, y casi tres meses después que Moody´s, otra de las principales agencias estadounidenses de calificación de crédito, rebajara la calificación de Israel debido al "conflicto militar en curso con Hamás".
S&P Global Ratings rebajó sus calificaciones crediticias soberanas a largo plazo en moneda extranjera y local de Israel a "A+" desde "AA-" y las calificaciones a corto plazo a "A-1" desde "A-1+".
La degradación a largo plazo significa que la calificación crediticia de Israel ha pasado de una "capacidad muy fuerte para cumplir los compromisos financieros" a "una capacidad fuerte para cumplir los compromisos financieros, pero algo susceptible a condiciones económicas adversas y cambios en las circunstancias", según S&P.
"En nuestra opinión, el aumento reciente de la confrontación con Irán agudiza los ya elevados riesgos geopolíticos para Israel", indicó la agencia de calificación crediticia. "Esperamos que se evite un conflicto regional más amplio, pero la guerra entre Israel y Hamás y el enfrentamiento con Hezbollah parece que continuarán a lo largo de 2024, frente a nuestra hipótesis anterior de que la actividad militar no duraría más de seis meses".
La perspectiva de S&P sobre la calificación a largo plazo de Israel es negativa.
El costo de la guerra supone un importante lastre para el presupuesto israelí y las tres agencias de calificación crediticia estadounidenses, Moody´s, S&P y Fitch, que también tiene oficinas en Londres, han emitido advertencias sobre la situación crediticia de Israel desde el ataque sorpresa en el sur del país perpetrado por Hamás.
S&P suele emitir calificaciones crediticias soberanas en fechas programadas, pero rompe con esa práctica si los acontecimientos lo merecen. S&P emitirá otra revisión de la calificación del país en la fecha prevista inicialmente, el 10 de mayo.