Votantes destituyen al primer concejal trans latino de Calexico, en la frontera con México
El primer concejal transexual de Calexico, California, fue destituido con el 76 % de los votos
Los votantes de Calexico (California), en la frontera con México, destituyeron con el 76 % de la votación a Raúl Ureña, el primer concejal transexual de esa ciudad del sur de California, con una población un 98 % hispana.
La secretaría de Estado de California informó este miércoles que la destitución de Ureña se logró con 76 % de los votos, mientras que la de otro concejal que lo apoyó, Gilberto Manzanares, con el 75 %.
"Lo logramos, lo logramos, estoy orgullosa de ustedes", repetía este miércoles en un video en las redes sociales la exalcaldesa de Calexico, Maritza Hurtado, quien impulsó el referendo, que se realizó este martes.
Antes de los comicios Ureña declaró que la campaña en su contra se debió a su condición como una mujer trans.
Hurtado y sus seguidores en cambio cuestionaban el desempeño de ambos en el cabildo en temas como indigencia, limpieza de la ciudad y seguridad pública.
Ureña llamaba mucho la atención al vestirse como mujer y maquillarse para atender en la ciudad fronteriza, donde el 98 % de los poco más de 38,000 residentes son latinos y más del 95 % habla español en sus hogares, ubicada a unas 120 millas al este de San Diego.
El político declaró antes de la elección que aunque los residentes de Calexico aceptaban sus preferencias personales, la campaña en su contra inició cuando, poco después de asumir el cargo, comenzó a usar vestido y tacones altos y a maquillarse el rostro.
Calexico ahora deberá convocar una elección especial para reemplazar a los dos concejales que ocuparán los puestos que este miércoles dejan Ureña y Manzanares.