Jefe del Pentágono habla con su homólogo chino por primera vez desde 2022
Secretario de Defensa de EE. UU. habla con homólogo chino para reducir tensiones en el Indo-Pacífico
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, habló con el ministro de Defensa de China el martes, en el más reciente de una serie de pasos por parte de Washington para mejorar las comunicaciones con el ejército chino y reducir los incidentes riesgosos y agresivos en la región del Indo-Pacífico.
Es la primera vez que Austin habla con el almirante Dong Jun, y la primera ocasión en la que conversó extensamente con cualquier homólogo chino desde noviembre de 2022. La llamada, que duró un poco más de una hora, se produjo mientras se espera que el secretario de Estado, Antony Blinken, viaje a China este mes para sostener conversaciones.
El mayor general Pat Ryder, secretario de prensa del Pentágono, dijo que Austin "hizo énfasis en la importancia de seguir abriendo líneas de comunicación de ejército a ejército" entre Estados Unidos y China. Y subrayó la importancia del respeto a la libertad de navegación en los mares, especialmente en el Mar del Sur de China.
Washington y Beijing han trabajado para expandir las comunicaciones y reducir las crecientes tensiones. El contacto de ejército a ejército se estancó en agosto de 2022, cuando Beijing suspendió todas las comunicaciones de ese tipo después de la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán, que China reclama como propio.
El descongelamiento de las relaciones entre las dos potencias mundiales inició en noviembre pasado, cuando los presidentes Joe Biden y Xi Jinping se reunieron en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en San Francisco. Cerca de un mes después, el general CQ Brown, presidente del Estado Mayor Conjunto, habló con su homólogo chino en una videollamada, en el primer contacto de ejército a ejército de alto nivel desde la visita de Pelosi.
La llamada de Austin con Dong era muy esperada; el almirante fue nombrado apenas en diciembre. Su antecesor Wei Fenghe rechazó una solicitud del Pentágono de hablar con Austin el año pasado, después de que Estados Unidos derribó un globo espía que flotó por el país. Austin se reunió con Wei en 2022 al margen de una conferencia de defensa en Camboya.