EE. UU. destina 4.7 millones de dólares a la mejorara de condiciones laborales en Ecuador
El proyecto, gestionado por "Partners of the Americas", busca combatir el trabajo infantil y forzado
El Departamento de Trabajo de Estados Unidos anunció este jueves que destinará 4.7 millones de dólares para promover condiciones laborales justas para quienes trabajan en las plantaciones de banano y el cultivo comercial de flores en Ecuador.
Los fondos irán a "Partners of the Americas", una organización sin fines de lucro fundada en 1964 en el marco de la Alianza para el Progreso impulsada por el entonces presidente John F. Kennedy y que promueve mejores condiciones de trabajo en América Latina.
El proyecto busca reducir el trabajoinfantil y el trabajo forzado junto con la promoción de los derechos laborales en las industrias vinculadas a la cadena de suministros.
"La iniciativa evaluará la prevalencia del trabajo infantil, creará conciencia y fortalecerá la capacidad para mitigar otros abusos de derechos laborales, incluido el trabajo forzoso", indicó en un comunicado el Departamento de Trabajo.
Según ese departamento, el enfoque del proyecto en Ecuador fortalecerá la participación local y realzará las capacidades del sector privado, la comunidad y las entidades gubernamentales.
Se pondrá especial énfasis, según el comunicado, en ayudar a las personas más vulnerables como las mujeres, los niños, los trabajadores migrantes, los indígenas y la población de ascendencia africana.
El país sudamericano es el quinto mayor productor de bananas en el mundo con 6,6 millones de toneladas anuales y es uno de los mayores exportadores. Casi un tercio de las exportaciones bananeras ecuatorianas proceden de las regiones de Los Ríos, y de Guayas.
Ecuador figura, después de Holanda y Colombia, entre los mayores productores mundiales de flores con una capacidad que excede los tres millones de flores anuales y una especialización en rosas. El 40 % de esas flores exportadas va al mercado estadounidense.