Baleària, la empresa española que conectará a San Pedro de Macorís con Puerto Rico
Los trabajos para establecer la conexión marítima diaria entre Puerto Rico y República Dominicana ya iniciaron
El presidente Luis Abinader anunció en febrero pasado una nueva ruta de ferri que conectaría diariamente a San Pedro de Macorís con Mayagüez, Puerto Rico, la cual estaría a cargo de una empresa española.
Baleària, que se define como "el grupo naviero líder en España", es la encargada de operar esta nueva conexión con la isla del encanto, la cual entraría en funcionamiento a partir de julio de este año.
Fue durante la pasada Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2024 que la empresa de transporte marítimo y la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) presentaron los procesos para convertir el Puerto de San Pedro de Macorís en uno donde convivan la carga y el turismo entre esta provincia y Mayagüez.
- La nueva ruta entre Mayagüez y San Pedro de Macorís comprenderá un viaje de 133 millas náuticas con una duración de seis horas y se podrán transportar aproximadamente 1,000 pasajeros, 350 vehículos y 300 contenedores hacia suelo dominicano.
Más sobre la empresa
Baleària cuenta con una flotilla de 32 barcos para operar 24 rutas en cinco países y su nómina asciende a unos 2,500 empleados, según información colgada en su página web.
La empresa española, con 25 años de experiencia en el transporte de pasajeros, vehículos y mercancías, ofrece viajes a diferentes destinos en España, EE.UU., Bahamas, Francia, Argelia y Marruecos.
Baleària se enorgullece de ser "la única compañía marítima que conecta las cuatro islas del archipiélago balear (Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera)".
Y, en unos meses, se prepara para inaugurar esta nueva ruta en el Caribe, para la cual se está transformando el puerto de San Pedro de Macorís, cuya obra se enfoca en construir una nueva terminal de pasajeros multifuncional y en la adaptación de más de 100 mil metros cuadrados de estas instalaciones en el Puerto de Mayagüez.
- Entre sus facilidades se encuentran importantes avances en tecnología; promoverá la movilidad de pasajeros y mercancía entre las Antillas; el acceso a los mercados europeos e impulso al turismo y el comercio.
"Tenemos un gran interés en seguir expandiendo nuestro modelo de negocio en la zona del Caribe", ha dicho Juan Adolfo Utor Martínez, presidente de Baleària y único accionista de la naviera, fundada en 1998.
Compromiso con la sostenibilidad
La empresa presume de ser pionera en el uso de energías limpias como el gas natural y se ha fijado un objetivo de cero emisiones para el 2050.
La empresa señala que ha invertido más de 500 millones de euros para su flotilla que opera con este combustible.
Actualmente, cuenta con 11 buques que "disponen de motores duales a gas natural y que también están preparados para consumir al 100 % gases renovables neutros en emisiones de CO2 como el biometano y mezclas de hidrógeno verde de hasta el 25 %", dice la empresa en su página.
En 2023, la empresa puso en funcionamiento el primer barco eléctrico de pasaje y carga en España de emisiones cero en aproximaciones y estancias a puerto, lo que, según advierten, supone una mejora en la agilidad operativa y un paso adelante en la sostenibilidad en las conexiones marítimas.
El Cap de Barbaria cuenta con una propulsión eléctrica alimentada por baterías de litio y tiene la capacidad de adaptarse al hidrógeno verde en el futuro, explica la naviera en su página.
También cuenta con el Rusadir, un cruise ferry dotado de un sistema de propulsión eléctrica alimentado por motores duales a gas natural. Este barco opera en la ruta Málaga-Melilla.
"Somos conscientes de la complejidad del desafío que supone alcanzar las cero emisiones para 2050, pero estamos convencidos que la movilidad sostenible es el único camino posible para contribuir al cuidado real del planeta", dice la empresa sobre su compromiso con el medio ambiente.
La ruta para el desarrollo y construcción de esta nueva conexión marítima entre República Dominicana y Puerto Rico está prevista a comenzar luego del verano de este 2024 y cuenta con una inversión de US$100 millones, para ofrecer un transporte combinado de pasajeros, vehículos y mercancías, con comunicaciones diarias y fiables.