¿Cómo protegerse de fraudes usuales esta temporada de declaraciones fiscales en EEUU?
En 2023, el Servicio Interno de Impuestos (IRS) recibió 294,138 quejas de robo de identidad
La temporada de presentación de declaraciones fiscales en Estados Unidos puede generar varios dolores de cabeza, desde reunir la documentación a encontrar el tiempo para sentarse a enviar la declaración. Pero un dolor de cabeza adicional que usted querrá evitar es ser víctima de un fraude tributario.
Durante todo el año, los estafadores buscan cómo engañar a la gente para que les proporcione dinero o información personal. Hay varios fraudes comunes en la temporada de declaraciones fiscales, por lo que es necesario estar atentos ante cualquier señal de alarma, dijo Amy Nofziger, directora de apoyo a las víctimas de la Red de Vigilancia de Fraudes de la AARP, una asociación no lucrativa que aboga por los derechos de los jubilados.
Uno de los fraudes más recurrentes es el robo de identidad. Los contribuyentes suelen percatarse de que les han robado su identidad cuando intentan tramitar sus reembolsos y el Servicio Interno de Impuestos (IRS, por sus siglas en inglés) les informa que ya lo han hecho. En general, esto quiere decir que alguien más presentó su declaración a su nombre con tal de recibir un reembolso.
En 2023, el IRS recibió 294,138 quejas de robo de identidad. El IRS dice que los contribuyentes que son víctimas de robo de identidad relacionado con los impuestos aguardan un promedio de 19 meses para que el IRS tramite sus devoluciones y les envíe su reembolso.
A continuación presentamos algunas recomendaciones de los expertos para protegerse de fraudes durante la temporada de presentación de declaraciones fiscales:
Tres tácticas comunes utilizadas por los estafadores se basan en el miedo, la urgencia y el dinero, dijo Petros Efstathopoulos, experto en seguridad. Así funcionan:
Miedo
Cuando un defraudador lo contacta vía telefónica o por correo electrónico, recurre a lenguaje que deja entrever que hay un problema que usted necesita resolver. Por ejemplo, un timador lo contacta por correo electrónico para informarle que su declaración de impuestos tiene un error y que, si usted no lo corrije, se meterá en problemas.
Urgencia
Debido a que los estafadores son hábiles para crear un sentido de urgencia, la gente suele apresurarse, lo cual la hace vulnerable. Con frecuencia, los defraudadores incitan a la gente a actuar de inmediato, lo que puede provocar que comparta información privada, tal como su número de Seguro Social.
“Cuando la gente está presionada y ansiosa, por las prisas puede hacer algo sin pensarlo bien y sin investigar”, dijo Nofziger.
Dinero
Los estafadores usan el dinero como carnada, destacó Efstathopoulos. Podrían hacerse pasar por profesionales de impuestos o el propio IRS y asegurar que usted obtendrá un reembolso más grande del esperado si les paga a ellos por sus servicios o les comparte su información personal.
Es muy importante saber que el IRS nunca se pone en contacto por medios no convencionales, dijo el doctor Zulfikar Ramzan, científico en jefe en Aura, una empresa de seguridad digital. El IRS suele contactar a los contribuyentes por correo postal, mediante el Servicio Postal de Estados Unidos.
“En general, le van a pedir a usted que los contacte a través de su página web o bien enviando correspondencia directamente a su domicilio principal, que es fácil de verificar”, indicó Ramzan.
Un fraude común de suplantación de identidad implica que alguien le llama haciéndose pasar por un empleado del IRS y exige un pago inmediato, advirtió Nofziger.
Si necesita ayuda de un profesional de impuestos, investíguelo para asegurarse de que no es un impostor, señaló Nofziger.
“Verá anuncios de preparadores de impuestos de bajo costo que pueden conseguirle a usted más dinero que nadie”, agregó. “Se anuncian en redes sociales o instalan locales en centros comerciales”.
Para evitar ser víctima de preparadores de impuestos fraudulentos, Nofziger recomienda buscar listas de buena reputación como el directorio de profesionales de impuestos del IRS o el localizador de ayuda tributaria de la Fundación AARP.
Los timadores acostumbran comunicarse vía telefónica. Efstathopoulos recomienda no compartir información en llamadas entrantes.
“Si mi banco me llama y dice: ‘Hola, necesito cierta información’, yo digo: ‘Muchas gracias, le devuelvo la llamada al número que sé es de ustedes’”, dijo Efstathopoulos.
Así es más fácil asegurarse de que no está hablando con un estafador. Como regla general, los bancos no llaman con frecuencia a menos que identifiquen actividad sospechosa en su cuenta o si usted los contactó anteriormente sobre algún problema en su cuenta.
Si recibe muchas llamadas de números desconocidos que terminan siendo estafas o llamadas automatizadas, Nofziger recomienda aprovechar las herramientas de su teléfono para bloquear el spam.
Siempre se recomienda presentar su declaración fiscal a tiempo en caso de que alguien más intente hacerlo por usted, indicó Efstathopoulos. Pero si no es posible, usted puede tomar otros pasos que lo hacen menos vulnerable a los fraudes. Estos incluyen utilizar el sistema de número de identificación personal (PIN, por sus siglas en inglés) del IRS, tener un administrador de contraseñas y verificar que su computadora no esté infectada con un virus.
PIN de protección de identidad
El IRS ofrece un PIN de protección de identidad para proteger a los contribuyentes de que alguien más presente su declaración por ellos. Este número de seis dígitos ayuda al IRS a verificar su identidad cuando presente su declaración.
“Cada que tenga la oportunidad de activar una autentificación de dos pasos, hágalo y asegúrese de que está encendida”, recomienda Efstathopoulos.
Administrador de contraseñas
Efstathopoulos también recomienda utilizar un administrador de contraseñas en sus dispositivos para asegurarse de que está utilizando una contraseña compleja que los estafadores no puedan adivinar.
Revisar su reporte crediticio
Revisar con regularidad su reporte crediticio y estados de cuenta es una buena práctica, ya que le puede ayudar a identificar si alguien ha estado usando su cuenta bancaria sin su conocimiento, dijo Ramzan. Si su banco le ofrece enviarle alertas para las transacciones grandes, aproveche esta medida adicional de seguridad, agregó.
Limpie su computadora
Si presenta su declaración de impuestos en línea confirme que su computadora no tenga virus, destacó Ramzan. Incluso si el software de preparación de impuestos que está usando es seguro, si su computadora tiene un virus, alguien podría robarle su información personal.
Si ya tomó todos los pasos necesarios para protegerse, ayude a las personas que están cerca de usted, dijo Nofziger. Ya sea que ayude a sus abuelos a bloquear las llamadas de números desconocidos en sus teléfonos o que comparta consejos con sus vecinos, hablar con otros sobre cómo protegerse de los fraudes puede ser muy efectivo.
Incluso si ya presentó su declaración, hay otros fraudes ante los que debería mantenerse alerta. Las estafas relativas a los reembolsos y las correcciones fiscales son las más frecuentes.
“Sabemos que dondequiera que haya dinero, habrá criminales”, dijo Nofziger. “Y eso incluye esta temporada, en que hay dinero que le está siendo enviado a la gente”.