Fuerte caída de reservas de gasolina en EEUU pero las de crudo suben
Tendencia alcista a pesar de fuerte demanda de gasolina
Las reservas comerciales de petróleo aumentaron más de lo previsto la semana pasada en Estados Unidos, pero el mercado se vio alentado por una fuerte caída de los stocks de gasolina, reflejo de una sólida demanda.
Según datos de la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA) publicados el miércoles, las reservas de crudo aumentaron 3.2 millones de barriles (mb) en la semana que terminó el 29 de marzo, cuando los analistas esperaban una caída de 1 mb. El total almacenado alcanzó los 451.4 mb.
En cambio, las existencias de gasolina se contrajeron 4.3 mb, contrariamente a lo esperado por el mercado.
La tasa de uso de las refinerías bajó levemente a 88.6 % desde 88.7 % la semana inmediata anterior, siempre por debajo del dato de hace un año en igual período, al término de la temporada de mantenimiento de estas instalaciones. Esto explica, en parte, el crecimiento de las reservas de crudo, por falta de procesamiento.
"Una tasa de uso de las refinerías que se estanca e importaciones (al alza) generaron un modesto aumento de las reservas de crudo", resumió Matt Smith, de Kpler.
El analista destacó "el repunte de la demanda de gasolina", que hizo bajar las reservas de carburantes cuando los analistas esperaban un aumento.
Ya al alza al inicio de la jornada, el petróleo avanzaba a las 15h00 GMT.
El barril de Brent del mar del Norte para entrega en junio ganaba 0,76% a 89,60 dólares, un máximo desde octubre.
En tanto, el WTI para mayo ganaba 0.69 % a 85.74 dólares por barril.
La producción de crudo en Estados Unidos se mantiene estable, cerca de sus máximos históricos, en 13.1 mb diarios.