Denegación de acceso a ayuda humanitaria para niños sigue aumentando, dice ONU
Refleja "desprecio" por el derecho humanitario, advierte la ONU
Los casos de denegación de acceso a ayuda humanitaria a niños durante los conflictos siguen aumentando de manera "impactante" en todo el mundo, lamentó el miércoles la representante de la ONU encargada del tema.
El informe anual más reciente sobre los derechos de los niños en los conflictos, publicado en junio de 2023, recoge 3,931 casos comprobados en todo el mundo, desde Gaza hasta Yemen, pasando por Afganistán o Malí.
Virginia Gamba, representante especial de la ONU para los niños en los conflictos armados, comentó ante el Consejo de Seguridad que el aumento desde 2019 es "exponencial".
"Los datos que se recopilaron para el próximo informe de 2024 muestran que vamos rumbo a observar un aumento sorprendente de estos incidentes de denegación de ayuda humanitaria en todo el mundo", añadió, una situación que definió como un "flagrante desprecio del derecho humanitario".
Los casos de denegación de acceso humanitario a niños tienen que ver particularmente con "restricciones de las actividades y movimientos humanitarios; injerencias en las operaciones humanitarias y discriminación contra beneficiarios de la ayuda; ataques directos e indiscriminados contra infraestructuras civiles" o contra trabajadores humanitarios, especificó.
La representante no precisó qué países aparecen destacados en el informe de 2024, que está prevista su publicación en junio.
La denegación de acceso humanitario en Gaza por parte de las fuerzas israelíes representó una parte importante del total de casos comprobados en 2023, con 1,861.
La ONU sigue denunciando las restricciones a la entrada de ayuda humanitaria en Gaza desde que Israel inició una ofensiva militar en respuesta a un ataque de Hamás el 7 de octubre.
"Debido a las limitaciones, los niños no tienen acceso a alimentos nutritivos adecuados para su edad, ni a servicios médicos, y disponen de menos de dos o tres litros de agua al día", denunció el miércoles Ted Chaiban, director ejecutivo adjunto de Unicef, ante el Consejo de Seguridad.
"Las consecuencias son claras", añadió. "Se ha reportado que decenas de niños han muerto por desnutrición y deshidratación en las últimas semanas en el norte de la Franja de Gaza".