La ciudad floridana de Doral albergó el primer 'iftar' de su comunidad musulmana
El evento, patrocinado por la Asociación de Abogados Musulmanes de Florida, promovió la unidad y el agradecimiento
La ciudad de Doral, en el condado floridano de Miami-Dade, albergó la noche del sábado el primer 'iftar' colectivo para la comunidad musulmana local y de esta forma conmemorar el mes sagrado musulmán del ramadán.
Durante el mes de ramadán, los musulmanes ayunan desde el amanecer hasta el atardecer, rompiendo el ayuno a la puesta del sol con el 'iftar', literalmente, desayuno en árabe.
"Esta fue una oportunidad para abrir un espacio para una comunidad que está creciendo tremendamente en nuestra ciudad, que es la comunidad musulmana de todas partes del mundo que ha elegido hacer de Doral su hogar", manifestó a EFE la alcaldesa de Doral, Christi Fraga.
La que es la primera mujer alcaldesa de esta ciudad del sur de Florida (EE.UU.) dijo sentirse orgullosa de poder organizar esta primera cena comunitaria para los musulmanes de la ciudad, que contó con el patrocinio de la Asociación de Abogados Musulmanes de Florida.
"Estamos agradecidos por compartir nuestra cena de ramadán con nuestros amigos y vecinos, en nuestra casa, tal como consideramos a Doral. De hecho, el ramadán es un momento especial para la gratitud y el fortalecimiento de los vínculos con los demás", dijo la abogada Zohra Khorashi, durante su intervención en el Centro Cultural de las Artes de la ciudad, sede del iftar.
Carro bomba causa al menos ocho muertos y decenas de heridos en Siria
Gran parte de la organización de este evento fue gracias a esta abogada de Miami, que "sintió que la ciudad de Doral no había reconocido lo que esta cultura hace por nuestra comunidad, y por eso decidimos organizar esta primera cena de ramadán que representa unidad, prosperidad y agradecimiento", explicó la alcaldesa.
"Este 'iftar' fue una oportunidad para unir a los miembros de nuestra comunidad musulmana, pero también lo hicimos con la intención de mostrar que nuestra ciudad puede seguir siendo un lugar donde todos se sientan bienvenidos, celebrados y representados", aseveró Fraga.
La tradición de las comidas de 'iftar' en Estados Unidos suelen celebrarse en hogares, mezquitas, centros comunitarios islámicos, y en las universidades donde se suele invitar a estudiantes de cualquier credo para compartir conocimiento y dar explicaciones.
Igualmente, La Casa Blanca y el Departamento de Estado suelen celebrar una comida anual de 'iftar' para líderes de las comunidades y grupos de fe, así como diplomáticos extranjeros.
En 2023, la UNESCO añadió el 'iftar' a su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Ramadán, noveno mes del calendario lunar musulmán, es el más sagrado en el Islam, donde los musulmanes se abstienen de comer, beber, fumar, cotillear y tener relaciones sexuales desde el alba hasta la puesta del sol.
Según sus dictados, el ayuno está destinado a acercar a los musulmanes a Dios, autoreformar sus hábitos y carácter y sobre todo ayudarlos a empatizar mejor con los menos afortunados.
El ayuno del ramadán es, según la tradición musulmana, uno de los cinco pilares del Islam, junto con las cinco oraciones diarias, la profesión de fe, dar el azaque (tributar una porción de la riqueza personal) y la peregrinación a La Meca, al menos una vez en la vida.
Según una encuesta del Centro de Investigación Pew, en 2017 (último año oficial disponible), había alrededor de 3.45 millones de musulmanes en Estados Unidos de todas las edades y éstos representaban aproximadamente el 1.1 % del total de la población.