Rusia informa de "contactos" sobre posible intercambio para liberar a periodista de EEUU
Putin dispuesto a intercambiar periodista por prisionero en Alemania
El Kremlin afirmó este jueves que hay "contactos" en curso sobre un posible canje que beneficiaría al periodista estadounidense Evan Gershkovich, acusado de espionaje y encarcelado en Rusia desde hace un año.
Evan Gershkovich, de 32 años, reportero del Wall Stree Journal -- y que también trabajó para la AFP en Moscú entre 2020 y 2021 -- fue detenido en marzo de 2023 cuando realizaba un reportaje en Ekaterimburgo, en los Urales.
El periodista rechaza los cargos de "espionaje" que se le imputan, y que conllevan una pena de 20 años de cárcel.
Hasta ahora, Rusia no ha aportado pruebas sobre las acusaciones y el sumario fue clasificado como confidencial.
Estados Unidos acusa a Moscú de haberlo tomado como rehén para intentar canjearlo por rusos detenidos en países occidentales, como sucedió con varios ciudadanos estadounidenses arrestados en Rusia en los últimos años.
El presidente Vladimir Putin había dicho que estaba dispuesto a intercambiar al periodista por Vadim Krassikov, que cumple cadena perpetua en Alemania por el asesinato de un opositor checheno en Berlín en 2019.
"Hemos subrayado en varias ocasiones que ciertos contactos están en curso, pero deben llevarse a cabo en absoluto silencio", dijo este jueves a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
"Romper este silencio sólo crearía más problemas e impediría alcanzar cualquier resultado", añadió, sin dar más detalles.
Un tribunal ruso prorrogó esta semana hasta el 30 de junio la detención preventiva de Gershkovich.