Buque de carga perdió potencia y emitió una alerta antes de chocar contra el puente de Baltimore
Rescate heroico tras colapso de puente en Baltimore
Un buque portacontenedores perdió potencia y se estrelló contra un importante puente en Baltimore la madrugada del martes, lo que provocó que el tramo se doblara en el río y hundiera a un equipo de construcción y varios vehículos en las peligrosas aguas frías. Los rescatistas sacaron a dos personas, pero otras seis estaban desaparecidas.
La tripulación del barco emitió una llamada de auxilio momentos antes de que el accidente derribara el puente Francis Scott Key, lo que permitió a las autoridades limitar el tráfico de vehículos en el tramo, dijo el gobernador de Maryland.
El barco golpeó uno de los soportes del puente, lo que provocó que la estructura colapsara como un juguete. Cayó al agua en cuestión de segundos, un espectáculo impactante que fue capturado en video y publicado en las redes sociales. La embarcación se incendió y de ella salió un humo negro y espeso.
Con el barco dirigiéndose hacia el puente a "una velocidad muy, muy rápida", las autoridades tuvieron el tiempo suficiente para evitar que los autos pasaran por el puente, dijo el gobernador de Maryland, Wes Moore.
"Estas personas son héroes", dijo Moore. "Anoche salvaron vidas".
El accidente ocurrió mucho antes del ajetreado viaje matutino en el puente que se extiende 1.6 millas (2.6 km).
Las seis personas que aún están desaparecidas formaban parte de un equipo de construcción que rellenaba baches en el puente, dijo Paul Wiedefeld, secretario de Transporte del estado. Uno de los rescatados fue trasladado a un hospital, dijo.
"Nunca pensarías que verías, verías físicamente, el Key Bridge derrumbarse de esa manera. Parecía sacado de una película de acción", dijo el alcalde de Baltimore, Brandon Scott, calificándolo como "una tragedia impensable".
Es casi seguro que el colapso creará una pesadilla logística durante meses, si no años, a lo largo de la costa este, cerrando el tráfico de barcos en el puerto de Baltimore y entorpeciendo el tráfico de carga y pasajeros.
"La pérdida de este puente devastará toda el área, así como toda la costa este", dijo el senador estatal Johnny Ray Salling.
Las señales de carretera tan al sur como Virginia advirtieron a los conductores sobre los retrasos asociados con el cierre del puente.
Las autoridades dijeron que el sonar había detectado vehículos en el agua, que tiene unos 15 metros (50 pies) de profundidad. La temperatura del agua era de unos 8 grados Celsius (47 grados Fahrenheit) antes del amanecer del martes, según una boya que recopila datos para la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).
Más temprano, Kevin Cartwright, director de comunicaciones del Departamento de Bomberos de Baltimore, dijo a The Associated Press que varios vehículos estaban en el puente en el momento del colapso, incluido uno del tamaño de un camión con remolque. El puente se derrumbó en medio de la noche, cuando el tráfico era más ligero, que durante el día, cuando miles de automóviles atraviesan el tramo.
Synergy Marine Group, que administra el barco, llamado Dali, confirmó que el buque chocó contra un pilar del puente alrededor de la 1:30 a.m. mientras estaba bajo el control de uno o más pilotos, que son especialistas locales que ayudan a navegar los buques de manera segura hacia los puertos. El barco es propiedad de Grace Ocean Private Ltd.
Dijo que todos los miembros de la tripulación, incluidos los dos pilotos a bordo, fueron contabilizados y que no hubo informes de heridos.
El barco se movía a ocho nudos, aproximadamente 9 mph (14.8 kph), dijo el gobernador.
A medida que salía el sol el martes, se podían ver restos irregulares del puente que sobresalían de la superficie del agua. La rampa de entrada terminaba abruptamente donde una vez comenzó el tramo.
Cartwright dijo que parte de la carga parecía estar colgando del puente, que cruza el río Patapsco en la entrada de un puerto concurrido. El río conduce al puerto de Baltimore, un importante centro de transporte marítimo en la costa este. Inaugurado en 1977, el puente lleva el nombre del escritor de "The Star-Spangled Banner".
El secretario de Transporte de Maryland, Paul Wiedefeld, dijo que todo el tráfico de embarcaciones que entraba y salía del puerto se suspendería hasta nuevo aviso, aunque la instalación aún estaba abierta a los camiones.
El gobernador declaró el estado de emergencia y dijo que estaba trabajando para que se desplegaran recursos federales. El FBI estaba en la escena, pero dijo que no había información creíble que sugiriera terrorismo. El presidente Joe Biden fue informado.
El Dali se dirigía de Baltimore a Colombo, Sri Lanka, y volaba bajo bandera de Singapur, según datos de Marine Traffic. El buque portacontenedores tiene unos 300 metros (985 pies) de largo y unos 48 metros (157 pies) de ancho, según el sitio web.
El gigante naviero danés Maersk dijo que había fletado el buque. No había tripulación ni personal de Maersk a bordo. El colapso provocó que las acciones de Maersk en el Nasdaq de Copenhague se desplomaran un 2 % en las primeras operaciones del martes.
El año pasado, el puerto de Baltimore manejó un récord de 52.3 millones de toneladas de carga extranjera por valor de 80,000 millones de dólares, según el estado. Además de la carga, más de 444,000 pasajeros salieron del puerto en 2023.