El ministro de Defensa israelí viaja mañana a Estados Unidos por primera vez desde la guerra en Gaza
También escucharán propuestas alternativas a la ofensiva terrestre en Rafah
El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, viajará mañana a Estados Unidos por primera vez desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza contra Hamás, para abordar con oficiales estadounidenses la evolución del conflicto, las negociaciones para una nueva tregua y las necesidades humanitarias.
"Mañana el ministro de Defensa, Yoav Gallant, viajará a Estados Unidos en visita oficial, por invitación del secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin", informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.
Está previsto que el ministro Gallant se reúna con su homólogo estadounidense, el secretario Austin; con el secretario de Estado, Antony Blinken, quien visitó ayer Israel, y con el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, entre otros altos funcionarios.
"Las partes discutirán la evolución de la guerra contra la organización terrorista Hamás en Gaza, los esfuerzos realizados para devolver a los rehenes retenidos por Hamás en Gaza, los esfuerzos humanitarios y las medidas necesarias para garantizar la estabilidad regional", indicó el comunicado.
Gallant también planteará la importancia de "mantener y profundizar aún más la importante cooperación entre los estamentos de defensa de ambos países", así como temas relacionados con el "aumento de fuerzas y el mantenimiento de la ventaja militar cualitativa del Estado de Israel".
Asciende a 115 el número de muertos por el atentado en sala de conciertos cerca de Moscú
Medios israelíes publicaron esta semana que la anunciada visita de Gallant a Washington tiene como objetivo garantizar el suministro de armamento por parte de EEUU después de que funcionarios de la Casa Blanca hayan sugerido que la administración del presidente Joe Biden podría reconsiderar la cooperación en defensa ante el alto número de víctimas mortales en la Franja de Gaza, más de 32,100 en cinco meses de guerra.
A petición de Washington, también está previsto que una delegación israelí, encabezada por el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer; y el asesor de seguridad nacional, Tzachi Hanegbi -dos estrechos aliados del primer ministro Benjamín Netanyahu-, viaje a Estados Unidos la próxima semana para escuchar propuestas alternativas a la ofensiva terrestre en Rafah.
Israel considera que es imprescindible para su objetivo de derrotar a Hamás, pero Estados Unidos insiste en que es una línea roja ya que en esa ciudad, en el extremo meridional del enclave fronterizo con Egipto, alberga a 1.4 millones de refugiados.