EE.UU. "participó activamente" para lograr propuesta que permitirá transición política en Haití
Un alto funcionario del Departamento de Estado explicó el papel de su país en los últimos días
El Gobierno de los Estados Unidos "participó activamente" durante diez días y siete horas del lunes para alcanzar un acuerdo entre los responsables haitianos y la comunidad internacional que permitiera una transición política en Haití, proceso que desembocó en la aprobación de un consejo presidencial que llevará a la celebración de elecciones y al despliegue de la misión multinacional liderada por Kenia.
Así lo informó un alto funcionario del Departamento de Estado durante una rueda de prensa, en la que advirtió que su país sigue profundamente preocupado por la situación de seguridad que vive el país caribeño, una crisis que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas calificó como "multidimensional".
"Los acontecimientos de los últimos días han sido la culminación de un proceso inclusivo dirigido por Haití para encontrar un consenso político más amplio en torno a un nuevo gobierno de transición", señaló el alto funcionario en conversación con la prensa.
De acuerdo con el funcionario de la diplomacia estadounidense, en el proceso se involucraron unas "treinta y nueve partes interesadas haitianas" que participaron en "decenas de conversaciones en el transcurso de los días anteriores en torno a la formación de un nuevo consejo presidencial" cuyas tareas serán seleccionar a un nuevo primer ministro interino y preparar el camino para las elecciones, así como el despliegue de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad.
Señaló que la jornada fue facilitada por los jefes de gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom), reconociendo la labor de la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, y a los primeros ministros retirados de los países de la organización del Caribe.
"Estados Unidos, desde el secretario Blinken hacia abajo, participó activamente en este proceso para apoyar a las partes interesadas haitianas en el logro de acuerdos, el contacto directo con algunas de esas partes interesadas clave, la coordinación intensiva con los líderes de la CARICOM, día y noche durante la mayor parte de los 10 días, y realmente desde la reunión en Georgetown, Guyana", expresó el alto funcionario.
El papel de los Estados Unidos
El alto funcionario del Departamento de Estado de EE.UU., indicó que su país ha mantenido en los último días "contacto directo y regular" con los líderes de la Caricom, con el primer ministro saliente, Ariel Henry, con quien habló en momentos en que tomó la decisión de presentar la renuncia del cargo, el cual ostentaba desde julio de 2021 y ejercía como presidente interino tras la muerte de Jovenel Moise.
Sobre este último particular, el funcionario estadounidense extendió la felicitación de su gobierno a Ariel Henry por su "habilidad política al poner su país en primer lugar".
Recordó que la salida de Henry será efectiva "cuando se establezca el consejo presidencial de transición".
El alto funcionario de los diplomacia de EE.UU. también dijo que Washington está en contacto con el ministro de finanzas haitiano, Michel Boisvert, quien asumió el cargo de primer ministro interino en ausencia de Henry, que salió del país para cumplir con una agenda que lo llevó a Guyana y después a Kenia y de la cual no pudo retornar a Haití y tuvo que aterrizar en Puerto Rico, desde donde informó su dimisión.
Asimismo, indicó que el secretario de Estado, Antony Blinken, y otros altos funcionarios estadounidenses también han mantenido contacto con socios diplomáticos como Canadá, México y Francia.
El funcionario reconoció que "llegar a un acuerdo después de siete horas de conversaciones sobre el terreno en Kingston, Jamaica," fue "un tremendo paso adelante", pero insistió en que todavía "queda mucho trabajo por hacer para asegurar un futuro mejor para el pueblo haitiano.
"Los desafíos que tenemos por delante son muchos, pero creo que este es un hito increíblemente importante para ampliar la gobernanza haitiana y abordar las preocupaciones del pueblo haitiano en el futuro", manifestó.
Ayuda para Haití
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, quien acudió de emergencia a Jamaica para participar en la reunión convocada por Caricom sobre Haití, anunció que su país aumentaba a 300 millones de dólares la ayuda a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad que liderará Kenia y que fue autorizada en octubre pasado por el Consejo de Seguridad de la ONU a solicitud de Ariel Henry.
El Gobierno estadounidense había decidido previamente aportar dos partidas de 100 millones de dólares cada una, procedentes del Departamento de Estado y del de Defensa, y ahora va a doblar la segunda.
El alto funcionario de la diplomacia estadounidense indicó que estos fondos servirán "para facilitar el despliegue del MSS -siglas en inglés de la misión-".
Blinken también anunció una contribución adicional de 33 millones de dólares en asistencia humanitaria para ayudar al pueblo haitiano en este momento difícil.
¿Cómo serán utilizados los fondos de EE.UU?
Preguntado sobre cómo serán usados los fondos, el alto funcionario explicó que serán destinados a preparar las instalaciones de la misión en Haití, como la contratación, la construcción y equipamiento, respecto a la contribución del Departamento de Defensa, que no guardan relación con los proporcionados por el Departamento de Estado, aclaró.
En el caso de la contribución del Departamento de Estado, el funcionario explicó que podrán destinarse al reembolso o incluso a la financiación anticipada de algunos salarios y otras actividades.
"La cuestión de la financiación previa al despliegue es algo de lo que somos muy conscientes. Ha sido parte de las conversaciones que hemos tenido con muchos de los colaboradores en términos de la fuerza, y vamos a seguir perfeccionando eso", es parte de la respuesta del funcionario estadounidense preguntado si estos fondos pueden darse por adelanto a la llegada de los efectivos a territorio haitiano.
En cuanto a este punto, el funcionario indicó que se trabaja en un fondo fiduciario de donantes múltiples de las Naciones Unidas para la misión multinacional de Haití, cuyos detalles todavía se están perfeccionando, asimismo, mencionó las contribuciones de otros países que se pueden usar de manera adelantada, como los 91 millones de dólares estadounidenses ofrecidos por Canadá.