Un juez español amplía a EE.UU. la investigación sobre la supuesta criptosecta IM Academy
Policía española indagará a IM Mastery Academy por presunta estafa con criptomonedas
Un juzgado ordenó a la Policía española investigar a los responsables en Estados Unidos de la empresa IM Mastery Academy, una supuesta criptosecta dedicada presuntamente a cometer una estafa piramidal con jóvenes y menores.
Ser trata de un juez de Madrid que pide a la unidad policial especializada en delincuencia económica y fiscal que abra varias nuevas líneas de investigación, entre ellas esclarecer la posible responsabilidad delictiva de tres altos cargos de la IM Mastery Academy estadounidense, incluido el consejero delegado, según un auto al que tuvo acceso EFE.
El motivo es una "estrecha vinculación" con los hechos delictivos ocurridos en España, según se deduce de las conversaciones telefónicas en las que Iván Briongos, considerado uno de los supuestos responsables de la trama, mantuvo con varios estadounidenses acerca de "cómo organizar la pirámide" de estafas.
Asimismo, el juez solicita a los agentes que investiguen un fondo de inversión italiano posiblemente relacionado con las estafas y manejado por uno de sus responsables, así como el desglose de los movimientos bancarios y de las operaciones de envío y recepción de criptomonedas de Briongos y otros sospechosos de participar en la trama.
Estas nuevas pesquisas se realizarán después de que la acusación ejercida por la Red de Prevención Sectaria y del Abuso de Debilidad (Redune) interpusiese un recurso contra la negativa inicial del juez de llevarlas a cabo, y posteriormente revocada.
IM Mastery Academy, una supuesta academia de formación en inversiones cripto que captaba a jóvenes y menores de edad en las redes sociales o en discotecas, está sometida a una investigación policial y judicial desde hace cerca de dos años en España.
En marzo de 2023, la Policía detuvo a ocho responsables de la supuesta criptosecta en España - Briongos entre ellas- como sospechosos de haber cometido los delitos de estafa, publicidad engañosa y pertenencia a organización criminal, después de las denuncias presentadas por cientos de familias afectadas.