EE.UU: misión multinacional es "crítica" para celebrar elecciones en Haití
La embajadora de EE.UU. ante la ONU reaccionó al comunicado del Consejo de Seguridad que condenó la violencia que vive Haití
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU consideró este lunes que la declaración publicada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que condena la violencia y los abusos de los derechos humanos en Haití expresa una "esperanza" sobre "un rápido despliegue" de la misión multinacional de apoyo, que permitirá la celebración de elecciones "libres y justas" en el país caribeño.
Linda Thomas-Greenfield aplaudió la declaración realizada por los 15 miembros del Consejo sobre Haití y reiteró el compromiso de su país, así como el liderazgo de Kenia y el apoyo de otros países a la fuerza, que cumple cinco meses de ser aprobada sin llevar aún efectivos al terreno.
"Estados Unidos, junto con nuestros socios y aliados internacionales, está comprometido a proporcionar a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS por sus siglas en inglés) lo que necesite para tener éxito", expresó Thomas-Greenfield en un comunicado.
La diplomática indicó que el despliegue de la misión "es una de las principales prioridades" de la Administración Biden-Harris y que el Departamento de Estado trabaja con el Congreso estadounidense para aportar unos 200 millones de dólares.
Además, recordó el compromiso de Canadá de aportar otros 91.2 millones de dólares estadounidenses para colaborar con la misión, que estaría liderada por Kenia, que esta semana informó que tenía listos unos 400 efectivos para desplegar en Haití, sumido en una espiral de violencia perpetrada por las bandas armadas que piden la renuncia del primer ministro Ariel Henry.
La diplomática también menciona a Benín, Francia, Alemania, Jamaica, y España, entre los países que han anunciado apoyo financiero, de personal y logístico para dicha misión.
"La misión MSS es una medida crítica para la creación de un entorno conducente a unas elecciones libres y justas, así como para aliviar la crisis humanitaria", manifestó Thomas-Greenfield en la nota de prensa.
Esperan transición dirigida por haitianos
La diplomática reiteró los deseos de su país de que los líderes haitianos se comprometan a "una transición política dirigida por haitianos, con el establecimiento de un gobierno de transición y con la celebración de las elecciones poco tiempo después" con miras a responder la necesidad del pueblo haitiano de "certidumbre y esperanza".
En un comunicado emitido este lunes, los miembros del Consejo de Seguridad reiteraron "su profunda preocupación" por la situación humanitaria y de seguridad que vive Haití, que ha visto un incremento de los hechos violentos desde que hace poco más de una semana las pandillas irrumpieron en dos principales cárceles, provocando la huida de más de tres mil reclusos, y luego intentaron tomar el aeropuerto de Puerto Príncipe.
Los líderes de las pandillas han atribuido el incremento de la violencia a la necesidad de que Ariel Henry presente su dimisión. Henry asumió el liderazgo de Haití tras el asesinato en julio de 2021 de Jovenel Moïse, quien lo nombró en el cargo sin celebrar elecciones.
De acuerdo con informaciones oficiales, Ariel Henry no pudo ingresar a Haití tras su retorno después de más de una semana cumpliendo con una agenda internacional, que lo llevó a Guyana y después a Kenia. Tras varios días con paradero desconocido, las autoridades puertorriqueñas confirmaron que el primer ministro haitiano se encontraba en la isla tras no ser admitido en la República Dominicana.
El pasado 28 de febrero se conoció que Henry se había comprometido a celebrar elecciones antes de finales de agosto de 2025. Esta fecha es vista como muy lejana si se tiene en cuenta que Henry debió concluir su mandato el pasado 7 de febrero, según un acuerdo de 2022.