EE.UU. celebra los logros de la mujer estadounidense durante todo un mes
La embajada estadounidense destacó el jueves a la sufragista Susan B. Anthony
Estados Unidos celebra durante todo marzo el Mes de la Historia de la Mujer para reconocer las aportaciones de cada generación para el reconocimiento de los derechos civiles de la mujer en la sociedad estadounidense.
La celebración a lo largo del mes destaca los logros de las mujeres en Estados Unidos y coincide con el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.
Origen del Mes de la Historia de la Mujer
Esta celebración en Estados Unidos tuvo sus inicios el 28 de febrero de 1909, cuando un grupo de socialistas y sufragistas decidieron conmemorar el primer aniversario de la huelga de la confección liderada por el Sindicato Internacional de Trabajadoras de la Confección de Damas.
Los europeos reconocieron el Día Internacional de la Mujer el 18 de marzo de 1911, pero los estadounidenses continuaron celebrando el Día de la Mujer el último domingo de febrero hasta la década de 1970.
Según recoge Telemundo, el Museo Nacional de Historia de la Mujer marca el inicio del mes festivo con una celebración semanal en Santa Rosa, California.
En 1978, el grupo de trabajo de Educación de la Comisión del Condado de Sonoma sobre la Condición de la Mujer, designó la primera "Semana de la Historia de la Mujer" para que coincidiera con el Día Internacional de la Mujer. Idea que luego se extendió a otras comunidades locales del estado y más tarde al resto del país.
La asociación Proyecto Nacional de Historia de la Mujer convenció en 1980 al entonces presidente Jimmy Carter para reconocer a nivel nacional la celebración.
En febrero de ese año, Carter oficialmente reconoció la semana del 8 de marzo como la Semana Nacional de la Historia de la Mujer.
La semana festiva se extendió al mes entero por el presidente Ronald Reagan siete años más tarde. Desde entonces, todos los presidentes han emitido proclamaciones anuales designando el mes.
Este año, Joe Biden instó a los estadounidenses a "seguir trabajando para construir un mundo digno de los sueños y las metas de todas las mujeres y niñas".
"Durante el Mes de la Historia de la Mujer, celebramos a las valientes mujeres que han ayudado a nuestra nación a construir una sociedad más justa y equitativa", dijo Biden.
Embajada de EE.UU. recuerda a una sufragista
Este jueves la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana compartió en su perfil de X la primera historia sobre una mujer destacada en este mes de celebración.
El honor fue concedido a Susan B. Anthony, "una de las líderes más visibles del movimiento por el sufragio femenino", según la descripción de la legación diplomática sobre esta pionera por los derechos de la mujer en Estados Unidos.
De acuerdo con la embajada estadounidense, Anthony se proclamó en contra de la abolición de la esclavitud y de los derechos laborales y una remuneración justa.
Además, ocupó el cargo de presidenta de la Asociación Nacional por el Sufragio de la Mujer, allanando el camino para la Decimonovena Enmienda a la Constitución de Estados Unidos, que otorgó a las mujeres el derecho al voto.