El congresista Adam Schiff y el exbeisbolista Steve Garvey optarán el escaño de Feinstein
California coloca a todos los candidatos, independientemente de su partido, en la misma papeleta de las primarias
El candidato demócrata Adam B. Schiff y el republicano Steve Garvey se enfrentarán en una segunda vuelta en noviembre para ocupar el escaño por California en el Senado que quedó vacante tras el fallecimiento de la popular Dianne Feinstein, según proyecciones de medios estadounidenses.
La votación se produjo en el Estado Dorado dentro de la jornada del supermartes, en la que quince estados y varios territorios repartieron más del 30 % de delegados del Partido Demócrata y del Partido Republicano para elegir a sus candidatos de cara a las presidenciales de noviembre.
Schiff, miembro de la Cámara de Representantes de EE.UU., obtuvo un 36.7 % de los sufragios frente al 29.2 % de Garvey, antigua estrella del equipo de béisbol Los Ángeles Dodgers, cuando había aproximadamente un 40 % escrutado.
California coloca a todos los candidatos, independientemente de su partido, en la misma papeleta de las primarias y los dos que obtienen más votos pasan a las elecciones generales de noviembre.
Los electores debían definir por una parte a su candidato para completar el mandato restante de Feinstein, que finaliza el 3 de enero del año que viene, y, por otra, a su favorito para asumir el mandato completo hasta esa misma fecha pero de 2031.
La batalla por el relevo ya se perfilaba como un duelo directo entre Schiff y Garvey, conocido también por su cercanía con la agenda política del expresidente Donald Trump (2017-2021).
Y es que las candidaturas de las congresistas demócratas Katie Porter y Barbara Lee habían perdido fuerza en las última semanas de campaña.
Además, la política y activista Laphonza Butler, designada por el gobernador californiano Gavin Newsom (Partido Demócrata) para cumplir el resto del mandato de Feinstein, decidió no postularse.
Feinstein falleció el pasado 29 de septiembre a los 90 años. Hasta entonces, estuvo en activo con un cargo que ocupó desde 1992, convirtiéndose en la primera mujer de la historia en representar a California en la Cámara Alta de EE.UU.
De hecho, el Estado Dorado no ha elegido a un republicano para un cargo a nivel nacional desde que Arnold Schwarzenegger fuera reelegido gobernador en 2006.
Actualmente, los demócratas tienen una mayoría de 51 a 49 en el Senado: controlan 48 escaños y los tres miembros independientes generalmente votan a favor de sus propuestas.