Blinken critica "abusos" de Cuba a disidente Martha Beatriz Roque Cabello
Reconoce la lucha de Martha Beatriz Roque Cabello contra la represión en Cuba
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, criticó a Cuba por su "campaña de detenciones y abusos" contra la disidente Martha Beatriz Roque Cabello, una de las homenajeadas este lunes con el premio a las Mujeres de Coraje.
"Hay una que no pudo acompañarnos hoy, Martha Beatriz Roque Cabello, una inquebrantable defensora de los derechos humanos en Cuba", afirmó Blinken, acompañado por la primera dama, Jill Biden.
En más de cuatro décadas Roque Cabello fundó y encabezó varias organizaciones de derechos humanos y democracia.
Fue la única mujer entre las 75 personas encarceladas durante la Primavera Negra de 2003. Fue condenada a 20 años de prisión, que cumplió parcialmente hasta que fue excarcelada por motivos de salud.
Una vez liberada mantuvo contacto con presos políticos, documentó "audiencias judiciales fraudulentas" y prestó "apoyo sustancial a activistas y sus familias", afirma el Departamento de Estado en un comunicado.
Como consecuencia "ha sido blanco de actos de hostigamiento por parte del gobierno cubano, que por décadas la ha vigilado a diario", asegura el texto.
Según Blinken, "las autoridades cubanas han sometido a Martha a una larga campaña de detenciones y abusos, incluida la prohibición de viajar al extranjero".
Marta no puede "estar con nosotros hoy en persona, pero queremos que sepa que todos estamos con ella todos los días. Creo que Marta sería la primera en decir esto", dijo.
También galardonó a la ecuatoriana Fátima Corozo, lideresa comunitaria y gran defensora de la juventud de Esmeralda (noroeste), con elevados índices de violencia, entre otras mujeres.
Y otorgó el Premio grupal honorario Madeleine Albright a las nueve mujeres que figuran entre los 222 presos políticos liberados de prisión por Nicaragua en febrero de 2023.
Todas ellas defendían libertades básicas "en el contexto de la autocracia impuesta por el presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo", afirma el Departamento de Estado.
Se vieron obligadas a exiliarse en Estados Unidos y son apátridas después de que Managua las despojara de la ciudadanía nicaragüense.