Nueva York podría dejar de ser una ciudad santuario; ¿qué significa esto para los indocumentados?
La ciudad empezó a limitar la cooperación con los agentes federales de inmigración en la década de 1980
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, pidió ayer martes una mayor cooperación entre la policía local y las autoridades federales de inmigración, y señaló que las actuales políticas de la ciudad que limitan ese tipo de comunicación son perjudiciales para la seguridad pública.
Las declaraciones del alcalde demócrata representan la crítica más fuerte hasta la fecha hacia las llamadas políticas de ciudades santuario adoptadas por Nueva York en la última década, que pretenden proteger a la población migrante de la ciudad al limitar cómo pueden ayudar las agencias locales en las tareas federales de detención y deportación.
Pero, ¿qué son las ciudades santuario? estas ciudades son llamadas "ciudades santuarios" porque ponen en práctica políticas estatales y limitan su colaboración con las autoridades federales de inmigración, evitando redadas y deportaciones de los inmigrantes indocumentados que residen en ellas. En otras palabras, las ciudades santuario son los lugares en donde los inmigrantes indocumentados pueden trabajar "libremente", sin miedo a ser deportados, además de que también gozan de algunos beneficios que en otras ciudades son exclusivos para ciudadanos y residentes legales.
Hablando de forma amplia, estas ciudades son: California, Connecticut, Chicago, Massachusetts, Nueva York, Oregón, Rhode Island, Vermont y Washington.
En términos generales, esto significa que cuando un residente de alguna de estas ciudades, entra en contacto con la policía, no se le pregunta por su estatus migratorio. En estas ciudades los indocumentados pueden adquirir ID, pagar taxes, licencia de conducir y trabajar teniendo derechos que cualquier persona "legal" pudiera recibir.
Que Nueva York sea una ciudad santuario es una de las razones por las cuales, a finales del 2022, los gobernadores de Texas y La Florida, comenzaron a enviar migrantes hacia la Gran Manzana, tanto en aviones como en autobuses. En aquel momento, el alcalde Eric Adams había dicho que "todos eran bienvenidos", pero ahora, la crisis migratoria se le ha salido de las manos tras los múltiples hechos delictivos que han protagonizado los migrantes que se encuentran en albergues.
Las políticas santuario de Nueva York han provocado duras críticas por parte de los conservadores en las últimas semanas luego de que se produjeron algunos incidentes notorios que involucraron a migrantes, como una trifulca con la policía y un tiroteo en Times Square.
· La ciudad empezó a limitar la cooperación con los agentes federales de inmigración en la década de 1980 como una medida de seguridad pública para garantizar a la gran población extranjera de la ciudad que no debía tener miedo de interactuar con la policía local.
Entre los partidarios de esas políticas en ese entonces se contaba el alcalde republicano Rudy Giuliani, que alegó que, desde una perspectiva de lucha contra el crimen, era importante que los migrantes tuvieran menos miedo de la policía.