Embajada de EE.UU. recuerda al dominicano Esteban Hotesse, uno de los aviadores Tuskegee
El segundo teniente Hotesse fue uno de los pioneros en protestar contra la segregación racial en las fuerzas armadas estadounidenses
La Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo resaltó este lunes al segundo teniente Esteban Hotesse, un dominicano oriundo de Moca, provincia Espaillat, que se convirtió en el primer miembro afro-latino de los famosos aviadores de Tuskegee y uno de los pioneros en protestar contra la segregación racial en las fuerzas armadas estadounidenses.
La embajada destaca a Hotesse en medio de la celebración del Mes de la Historia Negra, que tiene lugar cada año en febrero y con la que se reconoce las aportaciones de la comunidad afrodescendiente y su papel en el desarrollo de Estados Unidos.
En el caso de los Tuskegee, conjunto al que pertenecía el segundo teniente de origen dominicano, la legación señala que fue "un legendario grupo de aviadores militares negros que recibieron elogios por su espectacular historial de combate obtenido mientras protegían a los bombarderos estadounidenses de fuerzas enemigas durante la Segunda Guerra Mundial".
Esteban Altagracia Hotesse Pacheco fue el único dominicano miembro del famoso equipo de aviadores Tuskegee y uno de los pocos nacidos en un país hispano, sin embargo, no llegó a participar en combate durante la Segunda Guerra Mundial, pero sí libró una importante batalla en la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos y otras etnias en las fuerzas armadas de los Estados Unidos.
Hotesse Pacheco nació el 11 de febrero de 1919 en la ciudad de Moca. Fue bautizado en la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús de esa ciudad el día 20 de febrero del mismo año, siendo sus padrinos los señores Luis Ramón Pérez e Isabel Pérez de Pacheco. Fue declarado el mismo día de su nacimiento, siendo sus padres Esteban Hotesse Jean Clan (francés originario de la isla de Guadalupe) y Clara Pacheco Reynoso, quienes se habían casado el 27 de mayo de 1918.
La existencia y la historia del piloto dominicano fueron descubiertas por el académico del CUNY en Nueva York, Edward de Jesús, cuando ayudaba a un equipo de investigadores en un proyecto sobre el papel de dominicanos en las guerras con el ejército norteamericano.
Su historia
Esteban Hotesse llega a Nueva York por Ellis Island el 1° de noviembre de 1923, con apenas cuatro años de edad, junto a su madre Clara Pacheco y su hermana Irma, quienes sentaron residencia en la isla de Manhattan. Poco se sabe de su trayectoria en esa ciudad, hasta que el 21 de febrero de 1942 (con 23 años) ingresó al cuerpo de aviadores del ejército de Estados Unidos.
Hotesse se convirtió en miembro de los Tuskegee Airmen (Aviadores Tuskegee), el primer grupo negro de pilotos militares en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Alcanzó el rango de segundo teniente en el 619th Escuadrón de Bombarderos, que en 1944 fue reformado en el 477th Grupo de Bombarderos M, a bordo de bombarderos B-25, tras la presión de líderes prominentes de los derechos civiles afroamericanos que exigían incorporar papeles más cruciales al cuerpo de aire del ejército. En marzo de 1945, el grupo fue trasladado a campo de aviación del ejército de la Freeman, cerca de Seymour, Indiana.
Esteban Hotesse y los miembros de su batallón nunca participaron en batalla durante la guerra, pero sí se les recuerda y se hicieron famosos por su participación en la lucha de los derechos civiles en el ejército norteamericano a través de una protesta del acontecimiento que ahora se conoce como "el motín de la Base Freeman".
El Grupo de Bombarderos 477th M fue transferido desde Godman Field en Kentucky a Freeman Army Airfield, llegando el último grupo el 5 de abril de 1945, entre ellos el mocano Hotesse. Allí se encontraron con que el jefe de esa base militar, coronel Robert B. Selway, había creado dos clubes para oficiales, de los cuales uno era para los instructores u oficiales blancos, y otro para los "aprendices" u oficiales negros y de otras etnias. Incluso se había emitido un comunicado el cual debía ser firmado por todos los designados en ese campo para que no se alegara ignorancia. Pero el mismo no fue firmado por 101 oficiales, entre ellos el entonces segundo teniente Hotesse.
Luego Hotesse y otros 20 oficiales afroamericanos entraron al club de los blancos, por lo que fueron arrestados, al igual que todos los que no firmaron la ordenanza del coronel Selway. Fueron acusados de desobedecer el sistema Jim Crow (una ley que impedía a los afroamericanos y otras etnias entrar en lugares públicos reservados para blancos).
Los 101 oficiales de la 477th M de bombarderos incluyendo Hotesse, fueron enviados a la Base Godman para ser juzgados, pero el 23 de abril, bajo la dirección del jefe del estado mayor general del ejército George C. Marshall, todos los oficiales, a excepción de tres acusados de empujar a un oficial blanco tratando de impedir su entrada en el club, fueron liberados sin ningún cargo grave.
Para muchos el motín de los oficiales negros en la Base Freeman se ve como una de las acciones pioneras contra la segregación en el ejército de Estados Unidos (que fue eliminado legalmente en 1948 por el presidente Harry S. Truman), y como modelo para la estrategia de desobediencia civil, usada por muchos hombres y mujeres durante el movimiento de derechos civiles de las décadas siguientes, incluyendo el caso histórico del boicot Montgomery Bus, ocurrido nueve años más tarde, que fue promocionado por Martin Luther King Jr. y Rosa Parks, acción fundamental para el movimiento de derechos civiles.
- El 8 de julio de 1945, Esteban Altagracia Hotesse Pacheco, con 26 años de edad, perdería la vida, junto al resto de la tripulación en un avión durante unos ejercicios de entrenamiento, cayendo en el río Ohio.
- Le sobrevivieron su esposa Iristella Lind Hotesse, con quien tuvo dos hijas, Mary Lou y Rosalie Hotesse, que nacieron poco antes de que se enrolara en el servicio.
El piloto mocano miembros de los Tuskegee, Esteban Altagracia Hotesse Pacheco, estuvo en el grupo de los aviadores reconocidos por el Congreso norteamericano con la Medalla de Oro el 29 de marzo de 2007, durante el gobierno de George W. Bush.