EE.UU. celebra la ratificación de Hungría de la entrada de Suecia en la OTAN
Hungría era el último país de los 31 miembros de la alianza en dar luz verde a la integración de Suecia
Estados Unidos celebró este lunes la ratificación por parte del Parlamento de Hungría de la entrada de Suecia en la OTAN, con la que se ha levantado el último obstáculo que afrontaba el país escandinavo para integrarse como miembro de pleno derecho en la Alianza Atlántica.
"Ciertamente acogemos con satisfacción la votación de hoy en el parlamento húngaro y esperamos que (el proceso formal) concluya", afirmó en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
Hungría era el último país de los 31 miembros de la alianza en dar luz verde a la integración de Suecia después de que Turquía, otro país que también ha planteado objeciones a la ampliación, lo hiciera a finales de enero.
Para su entrada en vigor, la ratificación requiere aún de la firma del jefe del Estado húngaro, una formalidad que se espera haga efectiva esta vez el presidente del Parlamento, László Köver, debido a que la jefa de Estado de la República, Katalin Novák, ha dimitido.
"Estamos listos para recibir los instrumentos aquí en Washington y demos la bienvenida a Suecia como el miembro número 32 de la OTAN", añadió Miller.
La luz verde húngara fue bloqueada durante más de un año y medio por el Gobierno del ultranacionalista Viktor Orbán, que aseguraba que se había perdido la confianza entre los dos países por las críticas "injustas" de políticos suecos sobre la deriva democrática en el país centroeuropeo.
Tras la invasión rusa de Ucrania hace dos años, Suecia y Finlandia decidieron abandonar su neutralidad y pidieron entrar en la OTAN.
Hungría y Turquía ratificaron la entrada de Finlandia en marzo de 2023, pero mantuvieron a Suecia a la espera.