Para muchas republicanas de Carolina del Sur, Nikki Haley es la indicada
La popularidad de Nikki Haley desafía el dominio de Trump
Una mujer fuerte aspira a gobernar Estados Unidos: Nikki Haley, la única oponente a Donald Trump, tiene altos niveles de popularidad entre muchas republicanas que votarán en las primarias partidarias de este sábado en Carolina del Sur.
Pero Trump, el gran favorito, que ya ganó fácilmente las elecciones en Iowa y New Hampshire, sigue siendo la primera opción para otras electoras republicanas a pesar de enfrentar cuatro acusaciones penales e insistir con sus comentarios indecorosos e incluso escandalosos.
Haley es muy conocida en la capital de Carolina del Sur, Columbia. Se desempeñó como gobernadora del estado y espera que en las primarias del sábado las encuestadoras, que la sitúan 30 puntos por debajo de Trump, se equivoquen.
"Excelente presidenta"
Connie Gilliam, de 54 años y que votó anticipadamente por Haley en las primarias, elogia a la rival de Trump. "Fue una gobernadora maravillosa de nuestro estado. Hizo grandes cosas por Carolina del Sur. Y por eso sentimos que sería una gran presidenta", dijo esta maestra jubilada.
Haley es una luchadora, agregó, y saludó su valentía al decidir retirar del edificio de la legislatura la bandera confederada, un símbolo del pasado esclavista del estado.
En comparación con Trump, Haley es una "persona más amable" y "será mejor a la hora de unir al país", finalizó Gilliam.
No más Trump
Elaine Billie, de 72 años, dijo que el hecho de que Haley sea mujer no es la razón principal por la que la apoya. Pero sí le gusta su edad: 52 años, contra los 77 de Trump.
Un anuncio de campaña de Haley que recordaba el "caos" del período presidencial de Trump en el poder dio en el blanco, destacó.
"Voté por él la última vez, en 2020. Pero trajo demasiado caos", y eso quedó evidenciado en las cuatro acusaciones que enfrenta el exmandatario, dos de ellas por intentar anular los resultados electorales, indicó.
Mallory Macon, una enfermera de 28 años, piensa a su vez que Haley "está tratando de adoptar un enfoque un poco menos de extrema derecha que Trump".
El magnate tiene un estilo potencialmente dictatorial, dijo, expresando su temor de que bajo su mandato Estados Unidos no pueda celebrar elecciones libres y empiece a parecerse a Rusia.
Fue "completamente inapropiado" que Trump se comparara con el fallecido líder de la oposición rusa Alexei Navalni y se dijera víctima de persecución política, añadió Macon.
Trump "mejor calificado"
Sandie Ellis, de 66 años, dijo que votó por Trump la última vez a pesar de sus arrebatos.
Señaló que Haley es una mujer joven, calificada y brillante, e incluso consideró votar por ella, pero se alineó detrás de Trump después de sus fáciles victorias en Iowa y New Hampshire.
"Creo que es la persona mejor calificada", afirmó. "Es bocón, pero estoy ciertamente satisfecho con su sentido para los negocios".
Ellis dijo que distinguía entre el Trump persona, que insulta a sus rivales y comenta sobre la apariencia física de las mujeres, y el Trump líder.
"Dejemos que Melania se ocupe" de él, afirmó riendo, refiriéndose a la ex primera dama Melania Trump.