Juez respalda suspensión de estudiante afroamericano por llevar el cabello largo en EEUU
Estudiante afroamericano en el centro de la controversia en Texas
Un juez de Texas (EE.UU) ha respaldado este jueves la decisión de una escuela secundaria de suspender a un estudiante afroamericano por usar el pelo largo, y ha señalado que el castigo no supone una violación a una ley estatal que previene la discriminación por los peinados en las escuelas y lugares de trabajo.
El fallo se produjo como resultado de la batalla legal entre el Distrito Escolar Independiente de Barbers Hill (BHISD) y el estudiante Darryl George, de 18 años, que fue suspendido de la escuela, ubicada a las afueras de Houston, por llevar el cabello largo.
El juez Chap Cain III concluyó que el código de vestimenta y arreglo personal del BHISD no viola la ley Crown de Texas, que prohíbe la discriminación por la textura del cabello o estilos asociados con la raza, como las trenzas.
George ha estado en un programa disciplinario desde agosto del año pasado cuando la escuela determinó que su cabello violaba los códigos de aseo personal, que prohíbe a los estudiantes hombres usar el cabello largo más allá de los lóbulos de las orejas o el cuello, incluso si está recogido en la parte superior de la cabeza del alumno.
La familia de George dijo que a pesar del fallo pretende continuar con la batalla legal.
Por su parte, la representante estatal Rhetta Bowers, autora de la ley Crown, dijo en declaraciones citadas por el diario Texas Tribune que está "decepcionada" por la decisión del juez, que, según su opinión, socava el propósito de la medida para proteger a grupos minoritarios.
"El caso de Darryl George sirve como un conmovedor recordatorio de las injusticias sistémicas que persisten en nuestra sociedad, particularmente cuando se trata de cuestiones de raza y expresión personal", señaló Bowers.
"Nadie debería jamás sentirse inferior o enfrentar barreras en la educación o el empleo debido a su peinado", agregó la legisladora al rotativo.