Blinken ve "posible" una tregua en Gaza, pero admite cuestiones pendientes "muy difíciles"
Varios países han pedido a Israel una pausa humanitaria para facilitar que llegue más ayuda a Gaza
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, declaró este jueves que todavía es "posible" una tregua entre Israel y el grupo islamista Hamás, así como la liberación de los rehenes israelíes capturados el 7 de octubre, pero admitió que todo depende de resolver cuestiones "muy difíciles".
"Así que estamos muy concentrados en ello y creo que es posible", dijo en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro albanés, Edi Rama, en Tirana, mientras continúan las negociaciones entre mediadores en El Cairo.
Blinken indicó que Estados Unidos "trabaja intensamente" con Catar, Egipto e Israel en busca de un acuerdo final.
"Estamos comprometidos a hacer todo lo posible para seguir adelante", afirmó sin entrar en detalles.
Varios países han pedido a Israel una pausa humanitaria para facilitar que llegue más ayuda a Gaza.
Egipto, Catar y Estados Unidos, los principales mediadores en el conflicto en Gaza, están esperando una respuesta de Israel a las propuestas de Hamás para una tregua y un canje de prisioneros, informaron este jueves a EFE fuentes de seguridad egipcias.
Las conversaciones entre los mediadores terminaron el miércoles y ahora están a la espera de poder reanudar las consultas en El Cairo dependiendo de la respuesta que se dé en Tel Aviv, de acuerdo a las fuentes, que pidieron el anonimato por la sensibilidad de este tema.
Los informantes aseguraron que las diferencias entre las dos partes en conflicto están disminuyendo y destacaron la "positividad" de las negociaciones actuales, que se llevan con total hermetismo, y la posible cercanía a alcanzar un acuerdo.
Desde los ataques terroristas de Hamás del 7 de octubre, que causaron unos 1,200 muertos en Israel, el Ejército israelí lanzó una ofensiva en la Franja de Gaza que ha dejado más de 28.600 palestinos muertos.