Jefe de gobierno alemán insta a Congreso de EEUU a liberar ayuda a Ucrania
Alemania exhorta a EE.UU. a respaldar a Ucrania antes de reunión entre Scholz y Biden
El jefe de gobierno alemán Olaf Scholz instó este viernes en Washington al Congreso de Estados Unidos a adoptar un paquete de ayuda para Ucrania, poco antes de reunirse con el presidente Joe Biden.
"Sin la ayuda de Estados Unidos, la situación en Ucrania sería muy complicada", dijo el canciller Scholz durante una rueda de prensa en la que exhortó a los congresistas a actuar "muy pronto".
La víspera se reunió con varios senadores demócratas y republicanos, a quienes pidió que apoyen a Kiev. "Ucrania necesita todo nuestro apoyo para que pueda defenderse de la agresión rusa", escribió en la red social X.
El Senado estadounidense dio el jueves un primer paso para el desbloqueo de un paquete legislativo que incluye unos 60,000 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania.
Pero su futuro sigue siendo muy incierto debido a que los congresistas próximos al expresidente y precandidato a la Casa Blanca Donald Trump se niegan a dar a Kiev más dinero.
Los 27 países de la Unión Europea acordaron recientemente un paquete de 50,000 millones de euros hasta 2027, después de que Hungría levantara su veto.
Alemania es el segundo contribuyente en términos absolutos después de Estados Unidos, con más de 7,000 millones de euros este año, e insta a sus socios europeos a aumentar su ayuda.
Scholz será recibido en la Casa Blanca en torno a las 02:45 para su tercera visita bilateral desde que asumió el cargo en diciembre de 2021.
Scholz y Biden, vinculados por "una fuerte relación de confianza" según fuentes gubernamentales alemanas, hablarán de Ucrania, pero también de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza y de los ataques de los rebeldes yemeníes hutíes a buques mercantes en el Mar Rojo.
Ambos apoyan el derecho de Israel a defenderse tras la masacre de civiles perpetrada por Hamás en su territorio el 7 de octubre, pero reclaman una tregua en los bombardeos israelíes en Gaza.
Piden asimismo la liberación de los rehenes llevados por combatientes de Hamás a la Franja de Gaza.