Senadores republicanos bloquean plan fronterizo bipartidista y no encuentran apoyo para Ucrania
Schumer desafía a los republicanos del Senado
La ayuda para una Ucrania en guerra se quedó paralizada el miércoles en el Senado de Estados Unidos después de que los republicanos bloquearan un paquete fronterizo bipartidista que se había asociado al financiamiento, y después no consiguieran apoyo para un plan que rescatara la asistencia a Kiev.
Después de que los senadores republicanos echaran por tierra meses de negociaciones con los demócratas sobre una legislación que pretendía frenar las cifras récord de cruces ilegales de la frontera, el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, intentó impulsar una votación crucial sobre un paquete de 95,000 millones de dólares para Ucrania, Israel y otros aliados de Estados Unidos, un plan modificado que eliminaba la sección sobre la frontera.
Pero el dividido bando republicano no consiguió apoyo para el financiamiento militar, a pesar de que era una gran prioridad de su líder en el Senado, Mitch McConnell. Era un nuevo indicio sobre cómo la posición tradicional del partido de fuerte intervención internacional está perdiendo terreno ante el nacionalismo de “Estados Unidos primero” de Donald Trump. En juego está el futuro de la defensa de Ucrania contra Rusia.
El Senado terminó con un receso de varias horas el miércoles por la noche mientras los republicanos trataban de conseguir votos suficientes para aprobar la medida. Después Schumer cerró la sesión y dijo que daría “la noche a nuestros colegas republicanos para intentar aclararse” antes de una votación crucial de prueba el jueves.
Los republicanos tenían previsto reunirse por la mañana para trazar una estrategia.
Luego de que algunos republicanos expresaran su escepticismo respecto al envío de dinero a Ucrania en su guerra contra Rusia, Schumer dijo que “la historia proyectará una sombra permanente y vergonzosa” sobre aquellos que intenten bloquearlo.
"¿Encarará el Senado a matones brutales como Vladímir Putin y ratificará a nuestros amigos en el exterior que Estados Unidos jamás los abandonará cuando lo necesiten?”, preguntó Schumer al iniciar la sesión.
Los 60,000 millones de dólares en ayuda a Ucrania están estancados en el Congreso desde hace meses debido a la oposición creciente de conservadores intransigentes en ambas cámaras, que lo consideran un derroche y reclaman una salida de la guerra.
“Aún necesitamos proteger las fronteras de Estados Unidos antes de enviar un centavo más al extranjero”, escribió el senador republicano Mike Lee en X.
El estancamiento significa que Estados Unidos ha suspendido el envío de armas a Kiev en un punto crucial del conflicto, lo que ha dejado a los soldados ucranianos sin municiones mientras Rusia lanza ataques incesantes.
La causa ucraniana aún tiene las simpatías de muchos republicanos del Senado, como McConnell, pero la complicación en el Congreso siempre ha sido cómo elaborar un paquete que pueda aprobarse en la Cámara de Representantes controlada por republicanos.
Asociar las medidas en la frontera y la ayuda a los aliados, algo que propusieron los republicanos en un principio, pretendía ayudar a aprobar el proyecto en la cámara baja, donde los ultraconservadores tienen el control. Pero en un año electoral, varios senadores republicanos rechazaron el acuerdo de compromiso, algunos apenas unos minutos después de que se presentara la propuesta el domingo.
Muchos republicanos dijeron que el acuerdo no era suficiente y que preferían que la cuestión se decidiera en las elecciones presidenciales. Los partidarios de la ley insistieron en que suponía la propuesta bipartidista más amplia en años e incluía muchas prioridades de los republicanos.