Jefe del lobby de las armas de EEUU, en el banquillo por malversación
Comienza el Juicio por supuesto uso personal de fondos
El presidente de la Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos (NRA, por sus siglas en inglés) se sienta este martes en el banquillo de la justicia de Nueva York para responder de las acusaciones de malversación de fondos de la organización defensora de la posesión de armas.
Tras la selección del jurado, este martes se iniciaron los alegatos contra Wayne LaPierre, acusado de utilizar la NRA como "hucha personal", en un proceso que podría durar varios días.
LaPierre anunció su dimisión la semana pasada como presidente de la NRA para finales de enero alegando razones de salud.
"LaPierre y los altos directivos de la NRA se apropiaron indebidamente de millones de dólares para financiar beneficios personales, incluyendo jets privados, comidas caras e incluso viajes familiares a las Bahamas", dijo la oficina de la fiscal general del estado, Letitia James, antes del inicio del juicio.
"La NRA, como corporación benéfica sin ánimo de lucro registrada en Nueva York, tiene la obligación legal de utilizar sus fondos para fines benéficos, no para sufragar los fastuosos trenes de vida de los altos directivos y de las personas con información privilegiada de la organización".
James interpuso una demanda contra LaPierre y altos directivos de la asociación en agosto de 2020. Dichas acusaciones deberán ser demostradas en el juicio que se realiza en la Corte Suprema del estado de Nueva York.
Con 150 años de antigüedad, esta asociación es la principal defensora del derecho a la posesión de armas en Estados Unidos y ha centrado sus esfuerzos desde la década de 1970 en luchar contra las restricciones a las mismas.
De 2000 a 2012, la NRA y sus aliados en la industria armamentista gastaron 80 millones de dólares para apoyar las carreras electorales para ambas cámaras del Congreso y a la presidencia de Estados Unidos, según un análisis del Center for Responsive Politics.
En las elecciones presidenciales de 2016, la asociación gastó unos 20 millones de dólares en anuncios atacando a la demócrata Hillary Clinton y otros 10 millones en anuncios apoyando al republicano Donald Trump.
La asociación anunció que el actual jefe de operaciones generales, Andrew Arulanandam, asumirá la presidencia interina cuando se haga efectiva la renuncia de LaPierre.