Gobierno de Biden promulga norma que beneficiará a trabajadores independientes
Una medida para evitar clasificación equivocada de trabajadores
El gobierno del presidente Joe Biden promulgó una nueva norma laboral el martes que busca evitar que se clasifique erróneamente a trabajadores como "contratistas independientes", una medida que podría reforzar tanto las protecciones legales como la remuneración de millones de empleados estadounidenses.
La norma del Departamento de Trabajo, que el gobierno propuso hace 15 meses, sustituye a una desechada durante la presidencia de Donald Trump que bajaba la categoría de los empleados a contratistas. Tales trabajadores no reciben protecciones federales de salario mínimo ni califican para prestaciones de empleados, como cobertura de salud y días de enfermedad pagados.
"Clasificar erróneamente a los empleados como contratistas independientes es un problema grave que priva a los trabajadores de derechos y protecciones básicas", dijo la secretaria interina de Trabajo, Julie Su. "Esta norma ayudará a proteger a los trabajadores, especialmente a los que se enfrentan a un mayor riesgo de explotación, garantizando que se les clasifique correctamente y que reciban los salarios que se han ganado".
Los defensores de los trabajadores han apoyado la norma, alegando que los empresarios se aprovechan cada vez más de la laxitud de las normas para clasificarlos erróneamente y evitar el pago del salario mínimo y las prestaciones. En un informe, el Instituto de Política Económica, de tendencia izquierdista, afirma que los trabajadores de la construcción, camioneros, limpiadores, paisajistas, guardias de seguridad y trabajadores de centros de llamadas son algunos de los más frecuentemente clasificados erróneamente. Se calcula que los trabajadores de la construcción mal clasificados pierden entre 10.177 y 16.729 dólares al año.
Los principales grupos empresariales se han opuesto a la nueva norma, alegando que podría sobrecargar a los empleadores con regulaciones costosas e innecesarias y amenazar la flexibilidad de muchos trabajadores que quieren ser contratistas. La Cámara de Comercio de Estados Unidos emitió el martes un comunicado en el que afirmaba que podría impugnar la nueva norma ante los tribunales.
Sin embargo, las principales plataformas basadas en aplicaciones han expresado su confianza en que la nueva norma no les obligará a reclasificar a sus conductores independientes.
"Esta norma no cambia sustancialmente la ley bajo la que operamos, y no afectará a la clasificación de más de un millón de estadounidenses que recurren a Uber para ganar dinero de forma flexible", dijo el jefe de asuntos federales de Uber, CR Wooters, en un comunicado.
Flex Association, un grupo que representa a las principales plataformas de transporte compartido y reparto basadas en aplicaciones, dijo que no espera ningún impacto inmediato en la economía de los trabajos por encargo basada en aplicaciones. Aún así, el grupo dijo que "la nueva orientación podría generar una incertidumbre significativa para millones de propietarios de pequeñas empresas y empresarios".