Jueza en caso de Trump en Washington víctima de un informe falso de tiroteo en su casa
La jueza federal Tanya Chutkan es la encargada de supervisar caso de interferencia electoral contra Trump
Agentes de la policía estadounidense y camiones de bomberos se presentaron la noche del domingo a la casa de la jueza federal Tanya Chutkan, quien supervisa el caso de interferencia electoral del expresidente Donald Trump, después de que recibieran una llamada sobre un tiroteo en su residencia.
De acuerdo con NBC News, la policía confirmó que respondieron a informes falsos sobre un tiroteo en una casa que un testigo identificó como la residencia de la jueza. Un funcionario policial también confirmó al medio que se trataba de la casa de Chutkan y que ella se encontraba allí cuando la policía se presentó al lugar.
El noticiario tuvo acceso al informe policial en el que se señala que los oficiales del Departamento de Policía Metropolitana respondieron a una llamada un poco después de las 10:00 de la noche de un supuesto tiroteo ocurrido en el lugar. Una vez los agentes se presentaron a la escena, un sujeto sin identificar dijo que la jueza "no estaba herida y que no había nadie en su casa".
La policía "determinó que no se produjo ningún tiroteo", dijo un portavoz de la policía a NBC News.
No está claro de dónde o de quién se originó la llamada a los servicios de emergencia.
Caso sobre interferencia electoral
Tanya Chutkan es la jueza federal a cargo del caso que presentó el fiscal Jack Smith contra el expresidente Donald Trump por su presunta responsabilidad en tratar de intervenir en revertir los resultados electorales en 2020, que dieron como ganador al demócrata Joe Biden.
Chutkan parece ser una víctima de "swatting", que ocurre cuando alguien hace un informe falso de un delito en curso para atraer a los servicios de emergencia a un lugar determinado.
Esta "broma pesada" se da a varios días de que el fiscal general de los Estados Unidos, Merrick Garland, denunciara un aumento "profundamente preocupante" de las amenazas contra funcionarios públicos de Estados Unidos en los últimos meses del 2023.
El Departamento de Justicia ha investigado y acusado a individuos por proferir amenazas violentas contra agentes del FBI, jueces federales, incluido uno de la Corte Suprema, candidatos presidenciales, congresistas, miembros de las fuerzas armadas y trabajadores electorales.
Los jueces de la corte suprema de Colorado también han sido objeto de amenazas después de que dictaminaran que Trump, favorito para ganar la nominación presidencial republicana, no era elegibles para aparecer en la boleta de las primarias en ese estados este año.
El FBI dijo que estaba investigando las amenazas y trabajando para abordarlas.
La propia Chutkan también ha enfrentado amenazas: en agosto pasado una mujer de Texas, Abigail Jo Shry, de 43 años, fue arrestada y acusada de transmitir una amenaza de herir a una persona a través del comercio interestatal. La declaración jurada alega que la mujer llamó a Chutkan el 5 de agosto y le dejó un "mensaje de voz amenazante".
"Oye, esclavo estúpido", dijo la mujer antes de referirse despectivamente a Chutkan, según la declaración jurada. "Estás en nuestro punto de mira, queremos matarte. ... Si Trump no es elegido en 2024, venimos a matarte, así que anda con cuidado, p----.".
El mismo Trump ha atacado a la jueza en las redes sociales, publicando mensajes despectivos sobre ella en us cuenta de Truht Social, también sobre los fiscales que trabajan en la oficina de Smith y los posibles testigos en el caso.
Chutkan impuso una orden de mordaza contra Trump que le prohíbe atacar a Smith, a otros fiscales y a posibles testigos. Un tribunal federal de apelaciones en Washington D.C. redujo la capacidad de la orden a principios de diciembre, lo que le permite al republicano atacar a cualquier testigo de alto perfil que haga comentarios despectivos sobre él, así como sobre el propio Smith.
El juicio de Trump en el caso está programado para comenzar en marzo, pero podría retrasarse dependiendo de la respuesta de la Corte Suprema sobre el reclamo de inmunidad presidencial de Trump. El expresidente se declaró inocente de los cargos en una comparecencia ante el tribunal a principios de agosto.
-
Arrestan a 10, acusados de integrar red que robó proyectiles en la Policía
-
Mujeres y niñas participan en una "marcha de las novias" por las víctimas de feminicios
-
Gobierno reducirá tiempo de aprobación para instalación de paneles solares
-
Interior y Policía interviene 16 centros nocturnos por violaciones a la ley