Inteligencia de EEUU confía en que insurgentes utilizaron hospital de Gaza en su campaña
Hospital en Gaza, centro de mando para ataque a Israel, según EE.UU.
Estados Unidos está "seguro" de que los grupos insurgentes palestinos utilizaron el mayor hospital de Gaza para retener a "al menos unos pocos" rehenes durante su sangriento ataque del 7 de octubre sobre el sur de Israel y para albergar infraestructura de mando, según una evaluación de los servicios de inteligencia estadounidenses desclasificada el martes y compartida por un funcionario del país.
La evaluación ofrece el respaldo más firme de Washington a las afirmaciones israelíes acerca del complejo del hospital de Shifa, que fue allanado por las fuerzas de Israel en noviembre en una operación criticada por organizaciones humanitarias globales y por algunos miembros del partido del presidente Joe Biden. Sin embargo, la información difundida no respalda totalmente algunas de las acusaciones más significativas de Israel, como que servía de punto central para las actividades de Hamás y Yihad Islámica Palestina. El funcionario estadounidense compartió el reporte bajo condición de anonimato.
"La Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos confía en su juicio sobre este asunto y ha corroborado de forma independiente la información acerca del uso del complejo hospitalario por parte de Hamás y YIP para varios propósitos relacionados con su campaña contra Israel", apunta el informe. Además, indica que cree que los grupos "utilizaron el complejo del hospital de al-Shifa y lugares situados debajo de él para albergar infraestructura de mando, ejercer ciertas actividades de mando y control, almacenar algunas armas y retener a al menos unos pocos rehenes".
Estados Unidos cree que los miembros de Hamás se marcharon del lugar días antes de que Israel asaltó el complejo el 15 de noviembre y destruyeron documentos y aparatos electrónicos sensibles antes de que las tropas entrasen en las instalaciones.
Los funcionarios estadounidense ya habían apuntado previamente a información de inteligencia clasificada, obtenida independientemente de los israelíes, para respaldar la operación de su aliado.
"Puedo confirmarles que tenemos información de que Hamás y Yihad Islámica Palestina usan algunos hospitales en la Franja de Gaza, incluyendo el de al-Shifa, y los túneles bajo ellos, para ocultar y respaldar sus operaciones militares y retener a los rehenes", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, a reporteros un día antes de la entrada de las tropas israelíes al complejo.
Los hospitales de Gaza han jugado un papel central en las narrativas enfrentadas en torno a una guerra en la que, según el Ministerio de Salud gazatí, dirigido por Hamás, han muerto 22,100 personas — aunque no diferencia entre civiles y combatientes. Los hospitales cuentan con una protección especial en virtud de las leyes internacionales de la guerra, pero pueden perderla si se demuestra que se utilizan con fines militares.
Antes de allanar el hospital, el ejército israelí presentó una detallada maqueta en 3D del hospital de Shifa que mostraba una serie de instalaciones subterráneas que, según dijo, formaban parte de un elaborado centro de mando y control de Hamás bajo el mayor centro sanitario del enclave. El ejército no ha presentado aún ninguna infraestructura tan amplia y desarrollada como el supuesto centro.