Renuncia presidenta de Harvard en medio de acusaciones de plagio y críticas
Presidenta de Harvard renuncia tras debate en el Congreso
La presidenta de la Universidad de Harvard, Claudine Gay, renunció el martes tras ser acusada de plagio y en medio de críticas por su testimonio en una audiencia del Congreso estadounidense en la que fue incapaz de decir inequívocamente que los llamamientos en el campus al genocidio de los judíos violarían la política de conducta de la escuela.
Ella es la segunda presidenta de universidades de renombre que dimite en el último mes tras el testimonio ante el Congreso. Gay, la primera presidenta negra de Harvard, anunció su partida en una carta a la comunidad apenas unos meses después de asumir el cargo.
Ella y los presidentes del MIT y de la Universidad de Pensilvania fueron criticados el mes pasado por sus respuestas jurídicas a un interrogatorio de la diputada neoyorquina Elise Stefanik, que preguntó si "pedir el genocidio de los judíos" violaría el código de conducta de las universidades. Los tres rectores habían sido convocados ante la Comisión de Educación y Trabajo de la Cámara de Representantes, dirigida por los republicanos, para responder a las acusaciones de que las universidades no protegían a los estudiantes judíos en un contexto de creciente antisemitismo en todo el mundo y a las consecuencias de la intensificación de la guerra de Israel en Gaza, que se enfrenta a fuertes críticas por el creciente número de muertos palestinos.
Gay dijo que dependía del contexto, añadiendo que cuando "el discurso se cruza con la conducta, eso viola nuestras políticas". La respuesta se enfrentó a una rápida reacción de legisladores republicanos y algunos demócratas, así como de la Casa Blanca. La audiencia fue parodiada en el monólogo de apertura de "Saturday Night Live".
Gay se disculpó más tarde, declarando al periódico estudiantil The Crimson que se vio envuelta en un acalorado intercambio en la audiencia del comité de la Cámara de Representantes y no denunció adecuadamente las amenazas de violencia contra los estudiantes judíos.
"Lo que debería haber hecho en ese momento es volver a la verdad que me guía, que es que los llamamientos a la violencia contra nuestra comunidad judía —amenazas a nuestros estudiantes judíos— no tienen cabida en Harvard, y nunca quedarán sin respuesta", dijo Gay.
El episodio empañó el inicio de la presidencia de Gay en Harvard, que asumió en julio, y sembró la discordia en los campus de la Ivy League.
La comisión de la Cámara de Representantes anunció el jueves que investigará las políticas y los procedimientos disciplinarios de Harvard, el MIT y UPenn. Previamente, se abrieron investigaciones federales separadas sobre derechos civiles en Harvard, UPenn y varias otras universidades en respuesta a las quejas presentadas ante el Departamento de Educación de Estados Unidos.