Biden crea consejo para mantener "seguras, diversificadas y resilientes" las cadenas de suministro
Las medidas del presidente estadounidense para enfrentar la inflación y mejorar la cadena de suministro
El presidente de EE.UU., Joe Biden, tuvo en noviembre pasado la primera reunión de su consejo de resiliencia de la cadena de suministro advirtiendo a las empresas contra el aumento abusivo de precios y diciendo que su administración estaba trabajando para reducir los costos para las familias estadounidenses.
"Sabemos que los precios siguen siendo demasiado altos para demasiadas cosas, que los tiempos siguen siendo demasiado difíciles para demasiadas familias", dijo Biden. "Pero hemos hecho progresos".
El presidente ha culpado de la inflación a cuestiones como las cadenas de suministro y la invasión rusa de Ucrania en 2022, mientras que los legisladores republicanos dicen que el aumento de los precios fue provocado por los 1.9 billones de dólares en ayuda por el coronavirus que el demócrata Biden promulgó en 2021.
Biden aprovechó dicha reunión del consejo para anunciar 30 acciones para mejorar el acceso a los medicamentos y los datos económicos necesarios, así como otros programas vinculados a la producción y el envío de bienes.
Dijo que estaba abordando las "tarifas basura", cargos ocultos que las empresas cuelan en las facturas solo porque pueden y los clientes no tienen otra alternativa.
"Le pido a este grupo -el Consejo de Resiliencia de la Cadena de Suministro- que se asegure de que nuestras cadenas de suministro permanezcan seguras, diversificadas, resilientes y que lo hagan todo, y en el futuro", manifestó Biden sobre la responsabilidad del consejo en una reunión en la Casa Blanca.
El consejo sigue a un grupo de trabajo anterior que estaba destinado a abordar los problemas de la cadena de suministro que alimentaron parcialmente una mayor inflación en 2021 a medida que Estados Unidos se recuperaba de la pandemia de coronavirus.
La inflación sigue siendo un punto delicado para los índices de aprobación de Biden antes de las elecciones presidenciales del próximo año. Después de que el aumento anualizado del índice de precios al consumo alcanzara un máximo del 9.1 % en junio de 2022, la inflación se ha moderado hasta un moderado 3.2 %. Hasta ahora, la desaceleración no ha mejorado los sentimientos de los adultos estadounidenses sobre la economía.
Biden dijo que las políticas del Partido Republicano dejarían vulnerables las cadenas de suministro, alegando que los republicanos quieren recortar las inversiones que ha realizado en infraestructura y fabricación avanzada. El presidente también dijo que las empresas que se están aprovechando de la inflación para aumentar las ganancias están "especulando con los precios".
Entre las 30 nuevas acciones, Biden utilizará la Ley de Producción de Defensa para que el Departamento de Salud y Servicios Humanos invierta en la fabricación nacional de medicamentos necesarios que se consideran cruciales para la seguridad nacional. La agencia del Gabinete ha identificado 35 millones de dólares para invertir en la producción de materiales para medicamentos inyectables.
El gobierno federal también mejorará su capacidad para monitorear las cadenas de suministro a través del intercambio de datos entre las agencias. El Departamento de Comercio ha desarrollado nuevas herramientas para evaluar los riesgos para la cadena de suministro y se ha asociado con el Departamento de Energía en el suministro de recursos de energía renovable. Las compañías navieras están empezando a utilizar nuevos recursos de datos del Departamento de Transporte en la logística de carga.
El grupo de la cadena de suministro está copresidido por Lael Brainard, directora del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, y Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca. Otros miembros incluyen jefes de departamentos del gabinete, el representante comercial de Estados Unidos, el presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca y los directores de Inteligencia Nacional, la Oficina de Administración y Presupuesto y la Oficina de Política Científica y Tecnológica.