Senador estatal de NY dice que proceso para homologar licencias de RD en NY "sigue en pie"
Desarrollo de protocolos y acuerdos para la homologación
La oficina del senador estatal Luis Sepúlveda, que en primera instancia propuso la ley para homologar las licencias de República Dominicana con las de Nueva York, aseguró este miércoles que el "proceso sigue en pie", y que se está capacitando al personal del Departamento de Motor y Vehículos de Nueva York (DMV, por sus siglas en inglés), para ejecutar la ley.
"Respecto al artículo 'Nueva York no está preparado para homologar licencias de conducir con RD' publicado el 19 de diciembre de 2023, deseamos aclarar y corregir enfáticamente las declaraciones hechas sobre la homologación de licencias de conducir entre Nueva York y la República Dominicana. La gobernadora Kathy Hochul de Nueva York ha demostrado un compromiso y respeto claros hacia el pueblo dominicano, evidenciado al firmar la ley en presencia del presidente Luis Abinader", versa el documento enviado a Diario Libre.
"Si la gobernadora Hochul no estuviera comprometida con esta causa, no habría procedido con su firma", continúa el texto.
El pasado martes, el congresista Adriano Espaillat participó en el Diálogo Libre de este medio junto a un grupo de asambleístas y concejales estatales que aseguraron que el proceso de homologación de licencias "va para largo", y que la ciudad todavía no está preparada para ejecutar el proceso. Manny de los Santos, asambleísta de Nueva York que trabajó junto a Sepúlveda el proyecto, señaló como una de las razones para que el proceso de homologación esté paralizado es el hecho de que el Departamento de Motor y Vehículos de Nueva York (DMV, por sus siglas en inglés), aún no haya actualizado los requisitos necesarios para proceder con el cambio, situación que los involucrados ya "sospechaban".
Sobre estas declaraciones, el senador Sepúveda destacó en su comunicado, que "se están realizando esfuerzos" de manera activa para implementar esta ley.
Indicó que dichos esfuerzos incluyen:
1. El desarrollo de un protocolo de entrenamiento para los empleados del DMV de Nueva York.
2. La creación de un borrador de acuerdo entre el INTRANT y el DMV.
3. Un análisis exhaustivo de los aspectos técnicos de emisión y verificación de licencias.
Destacó que dichas acciones refutan cualquier sugerencia de falta de preparación o de voluntad para avanzar en este asunto. Además detalló que el comisionado del DMV se ha mantenido en contacto directo con él, asegurando transparencia y progreso constante.
"Además, hemos recibido una actualización del DMV enviada hoy a la oficina del senador Sepúlveda, indicando un progreso activo en el programa de reciprocidad de licencias. El DMV continúa desarrollando este programa en dos frentes: (1) desarrollar criterios para evaluar los estándares de licencias de una jurisdicción para determinar su elegibilidad; y (2) desarrollar procesos y procedimientos para solicitar e implementar un acuerdo de reciprocidad. El DMV agradece el continuo apoyo del senador a este programa y anticipa compartir más información en un futuro cercano. Se propone una discusión de seguimiento para la tercera o cuarta semana de enero para discutir más sobre estos desarrollos. Esta actualización significa la participación activa y la dedicación del DMV para avanzar en esta importante iniciativa", finalizó el documento.