Los hutíes dicen que la coalición liderada por EE.UU. anima ataques de Israel contra Gaza
El Pentágono anunció este lunes una coalición militar integrada por diez países para garantizar la seguridad
Los rebeldes chiíes hutíes del Yemen acusaron este martes a la coalición internacional liderada por Estados Unidos de alentar a Israel en "sus brutales crímenes contra el pueblo palestino en Gaza", al tiempo que busca militarizar el mar Rojo en su beneficio.
"La coalición internacional anunciada por Estados Unidos forma parte integrante de la agresión contra el pueblo palestino, Gaza y la nación árabe e islámica y pretende alentar a la entidad sionista a continuar con sus brutales crímenes contra el pueblo palestino en Gaza", dijo este martes la oficina política de los insurgentes en un comunicado.
En la nota, reproducida por la agencia de noticias yemení Saba, los hutíes consideraron que esta coalición militar, integrada por diez países según el Pentágono, "es una alianza para proteger a la entidad sionista y los barcos israelíes" que también "contradice el derecho internacional, representa una amenaza y busca militarizar el mar Rojo en beneficio de Israel".
Asimismo, afirmaron que los ataques lanzados en las últimas semanas contra barcos "vinculados" al Estado judío que navegan por el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb "no representan ninguna amenaza para ningún país del mundo".
El Pentágono anunció este lunes una coalición militar integrada por diez países para garantizar la seguridad y la libertad de navegación en el mar Rojo ante los recurrentes ataques de los rebeldes hutíes desde el Yemen.
La coalición actuará bajo el nombre de 'Operación Guardián de la Prosperidad' y bajo el paraguas de la fuerza naval internacional Fuerzas Marítimas Combinadas (CFM, en inglés).
Tras el estallido de la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza, los hutíes, respaldados por Irán, han lanzado varias andanadas de misiles y drones contra el sur de Israel en estos dos últimos meses y también contra buques con la bandera del Estado judío o propiedad de empresas israelíes en el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb.
Desde el pasado viernes, los principales grupos de transporte marítimo han ido anunciando que suspenden sus operaciones en el mar Rojo, entre ellos Maersk y Hapag-Lloyd, y este lunes se les sumó la petrolera BP, al cancelar temporalmente el paso de sus embarcaciones por la zona.