Embajada de Estados Unidos emite alerta meteorológica por aviso de fuertes lluvias en el país
La Embajada no anunció reprogramación de citas pero pide estar pendientes de los correos electrónicos por actualizaciones
La Embajada de Estados Unidos en el país emitió este martes una alerta meteorológica para sus ciudadanos ante la advertencia de fuertes lluvias e inundaciones emitidas por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) debido a un sistema frontal. La misión diplomática no anunció suspensión de citas pero llamó a los convocados a estar pendientes a sus correos electrónicos.
"El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de República Dominicana ha emitido una alerta roja para cuatro provincias, incluido Santo Domingo, y una alerta amarilla para 13 provincias debido a las fuertes lluvias que se espera que continúen en partes de la República Dominicana durante la noche", reza el comunicado colgado en la página web de la Embajada.
"Las personas con citas consulares para el 20 de diciembre de 2023 deben controlar sus correos electrónicos para detectar actualizaciones", continúa la alerta de la Embajada, que subraya el pronóstico de posibles "inundaciones repentinas e inundaciones urbanas importantes y potencialmente mortales" en el país.
Onamet alertó que se esperan acumulados entre 70 y 100 milímetros de lluvias, durante las próximas 24 a 48 horas debido a la incidencia de un sistema frontal.
Los niveles de alerta por provincias
En tanto, el COE mantiene al Distrito Nacional, a Santo Domingo, San Cristóbal y Peravia, bajo alerta roja, incluyendo toda la ribera del río Nizao hasta su desembocadura en el mar.
En alerta amarilla se encuentran las provincias María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, San José de Ocoa, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, Santiago, La Vega, Monte Plata, Azua, Duarte, Espaillat y Samaná.
Mientras que en alerta verde están Sánchez Ramírez, La Altagracia, Hato Mayor, San Juan, Barahona, Independencia, Pedernales y El Seibo.
En ese sentido, el COE recomendó a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios (ríos) en las provincias bajo alerta.
Además, pidió a las personas no utilizar balnearios río debajo de la presa de Valdesia y del contraembalse Las Barías, hasta su desembocadura en el mar.
Recomendaciones a ciudadanos estadounidenses
En consonancia con el cuerpo de emergencias, la Embajada estadounidense pidió a sus ciudadanos no caminar ni conducir a través de zonas inundadas, moverse a terrenos altos para evitar el aumento del nivel del agua, así como mantenerse informado de las actualizaciones de las alertas que emite el COE y comunicarse con las autoridades dominicanas ante una situación de peligro.
La misión diplomática también recomienda a sus ciudadanos residentes en el país o visitantes a registrarse en el Programa de Viajero Inteligente, a través del cual comparten información de emergencia y de rutina relevante sobre la República Dominicana.
Además, pide revisar y mantener actualizados los planes de contingencia para toda la familia, ya que "todos los ciudadanos estadounidenses deberían tener planes de evacuación que no dependan del Gobierno estadounidense".
También recomienda confirmar que los documentos de viaje estén actualizados y sean de fácil acceso.
Para los ciudadanos estadounidenses que necesiten ayuda, la Embajada pide llamar al 809-567-7775 o enviar un correo electrónico a SDOAmericans@state.gov